AMLO coincide con Ken Salazar sobre seguridad en México, pero reprocha que “hicieron un escándalo nuestros adversarios allá y acá”

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los comentarios del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en torno a la importancia de actuar contra los cárteles de la droga en el país, aunque dijo que es asunto de cada país garantizar a sus ciudadanos “la paz” y “la tranquilidad”.

En un comunicado, Ken Salazar subrayó ayer que “la violencia contra ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas demuestra la imperante necesidad de actuar contra los cárteles”.

Hoy, el mandatario mexicano dijo que el embajador Salazar “tiene razón”.

“Hay que seguir trabajando para evitar la violencia, aquí y allá, en México y en Estados Unidos, y cada quien tiene la responsabilidad de garantizar sus países la paz, la tranquilidad”, dijo.

Comentó que el secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, “fue muy lamentable”, aunque se actuó rápido para encontrarlos (dos de ellos muertos y uno herido).

Por el asunto, aseveró el presidente, “hicieron también un escándalo nuestros adversarios, allá y acá”.

“Nosotros tenemos que terminar la investigación para saber con precisión qué sucedió, informar aquí cuál fue la causa… Ya se está haciendo la investigación para informar, y no deja de haber politiquería aquí y allá”, agregó.
López Obrador dijo que ambos gobiernos deben trabajar juntos “respetando nuestras soberanías”, ya que, en anteriores administraciones, “se metían al país y ellos [Estados Unidos] decidían, por eso hasta me extraña cómo es que no supieron lo de García Luna si trabajaban juntos”.

Ahora hay cooperación, pero respeto a nuestra soberanía, y así lo entiende el presidente [Joe] Biden, siempre ha sido muy respetuoso”, aseguró.

Informó que el jueves estará en México la asesora de la Casa Blanca para tratar el tema del fentanilo, “aunque a la mejor Carmen Aristegui va a decir que viene a regañarme”, dijo entre risas.

Al parecer, se refiere a la directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Katie Tobin, y el asesor del presidente Joe Biden para América Latina, Juan González.