viernes, 19 - abril - 2024
25.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Cárteles mexicanos “amenazan la seguridad pública de Estados Unidos”, alerta la ODNI en informe

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los cárteles de droga mexicanos consiguen el precursor para fabricar el fentanilo al etiquetar mal el producto e importancia químicos con doble uso, droga que luego envían a Estados Unidos, dijo el gobierno de ese país.

La organizaciones criminales transnacionales (OCT), como se refieren a los cárteles de México en el Informe Anual de Amenazas de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, que fue elaborado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI, por sus siglas en inglés), utilizan “intermediarios de productos químicos y pueden eludir los controles internacionales mediante envíos mal etiquetados y comprando productos químicos de doble uso no regulados”.

Tales precursores son obtenidos en su mayoría desde China, subrayó el gobierno estadounidense, y recalca que los cárteles mexicanos son las principales OCT productoras y proveedores de drogas en el mercado de Estados Unidos.

“Las OCT mexicanas han inundado Estados Unidos con píldoras falsificadas baratas que contienen fentanilo, algunas en diferentes formas y colores del arcoíris, un factor que contribuye al fuerte aumento de las muertes por sobredosis de adolescentes desde 2019″, refiere el informe.
Y agrega que “se involucran en violentas disputas territoriales con sus rivales por las rutas de tráfico de drogas y migrantes”.

Refiere, por lo anterior, que los cárteles de la droga son considerados como una amenaza para Estados Unidos: “Amenazan la seguridad pública de Estados Unidos y sus aliados, socavan la integridad del sistema financiero internacional y erosionan el Estado de derecho en los países socios”.

El reporte lo realiza la ODNI anualmente, y recaba la información de la Comunidad de Inteligencia (IC, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos, con el propósito de alertar de los posibles riesgos que podrían enfrentar los servicios de inteligencia estadounidenses.

La Comunidad de Inteligencia está conformada por 18 agencias, entre ellas, la ODNI, así como la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Con información de El Financiero




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram