jueves, 18 - abril - 2024
19.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Producción para el Bienestar es el programa con mayor número de beneficiarias mujeres

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los apoyos directos de Producción para el Bienestar (PpB) benefician a 676 mil 963 mujeres, es decir el 33.8 por ciento del padrón total del programa, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

“PpB es el programa de enfoque productivo en México que mayor número de mujeres beneficiarias tiene, y su porcentaje de atención a ellas rebasa la proporción femenina en la titularidad en la tenencia tierra”, afirmó el funcionario.

De acuerdo con datos al 2022 del Registro Agrario Nacional, sólo el 26.5% de los sujetos agrarios sociales (ejidatarios, comuneros y posesionarios) son mujeres, sin embargo, también contribuyen en las labores agrícolas, el sustento familiar y local, la preservación de semillas y continuidad de prácticas agroecológicas transgeneracionales y a mantener la riqueza de la agrobiodiversidad, señaló Víctor Suárez.

Los apoyos de Producción para el Bienestar, de aproximadamente 14 mil 462 millones de pesos en 2023, abonan a la autosuficiencia alimentaria y al rescate del campo. Los orientados a mujeres representan 33.5% de ese total: cuatro mil 855.3 millones de pesos.

Esa cantidad es 15.4% más que los cuatro mil 206.1 millones etiquetados en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 como recurso obligado de “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, apuntó.

El funcionario destacó que el 60% de las beneficiarias se ubican en municipios con población indígena y el 63% están en el sur sureste.

También señaló que del total de productores involucrados en la Estrategia el 37% son mujeres, y de los mil 200 técnicos agroecológicos y sociales que operan la EAT el 36.5% son mujeres.

La directora general de Apoyos Productivos Directos de la Secretaría de Agricultura, Carmina Enciso Sánchez, informó que las 676 mil 963 beneficiarias estimadas para este 2023 en PpB están presentes en 17 mil 664 localidades de dos mil 360 municipios de todo el país. El 69% son productoras de maíz y milpa y el restante produce otros granos, café, caña de azúcar, miel y cacao.

El 85.5% son productoras de pequeña escala (con menos de cinco hectáreas de temporal o hasta 35 colmenas) y el resto son de mediana escala (de más de cinco y hasta 20 hectáreas y más de 35 y hasta 100 colmenas), señaló Enciso Sánchez.

Alrededor de 528 mil 342 productoras beneficiarias del programa (las que producen granos) recibirán este año fertilizantes de Fertilizantes para el Bienestar.

Para este 2023 también se realizará un cambio de titularidad de productores hombres que fallecieron durante la pandemia por Covid-19, lo que permitirá a sus viudas ser las titulares del beneficio del programa.

Producción para el Bienestar otorga subsidios productivos anuales de entre seis mil pesos y 24 mil pesos por productor (según el cultivo o producto y la superficie). Este año tendrá bancarizados a todos sus beneficiarios en el Banco del Bienestar.

Enciso Sánchez adelantó que en febrero un millón de productores ya recibieron su tarjeta y en mayo otro millón, por lo que al cierre de junio todos habrán tenido los depósitos de sus apoyos, para que puedan invertirse antes de la siembra.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram