Propone Alfredo Ramírez reglamentar que la Policía Auxiliar proporcione seguridad en bares y antros

Boletín

Morelia, Michoacán.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla planteó la necesidad de que en los reglamentos municipales se incluya a la Policía Auxiliar del estado, en tareas de seguridad y resguardo para bares, antros, cantinas, centros nocturnos y otros catalogados giros comerciales negros y rojos.

En la última reunión de la mesa de seguridad interinstitucional, en la que participó el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcazar, el mandatario propuso normar la seguridad y vigilancia de los establecimientos con venta y consumo de alcohol, a través de la contratación de elementos capacitados, certificados y adscritos a la Policía Auxiliar.

Recordó que en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se establece que toda persona moral susceptible a riesgo de actos delincuenciales como empresas, corporativos, instituciones públicas y privadas, bancos, comercios y casinos puede contratar servicios de custodia, vigilancia, guardia y seguridad de la Policía Auxiliar.

Lo anterior, luego de los acontecimientos delictivos suscitados el pasado fin de semana en tres bares de la capital michoacana, por lo que la idea es que la propuesta se aplique primero en Morelia y después, en el resto de los municipios de la entidad. 

En la reunión de trabajo, el fiscal general del estado, Adrián López Solís, expuso que de acuerdo con las estadísticas por homicidio doloso en Morelia, desde el 2021 ya se habían registrado víctimas en las cercanías de los bares Mint, Bar Cantina 25, tenencia Morelos y en las afueras de Plaza Monumental.

Agregó que en los últimos tres años, la incidencia por este delito en Morelia ha ido en aumento al pasar de 384 casos en 2020 a 385 en 2021 y 421 asesinatos en 2022, mientras que entre enero y febrero de este año suman ya 44 víctimas.

El planteamiento del gobernador y la información proporcionada por el fiscal fue recibida por el alcalde de Morelia para su seguimiento y coordinación institucional.