Auditor michoacano no tiene facultades para fiscalizar recursos federales, por falta de convenio con la ASF: Reyes Cosari

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, no tiene facultades para fiscalizar la aplicación de recursos federales por parte de los municipios, dijo Roberto Reyes Cosari, diputado local, integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.

En entrevista, el legislador explicó que ello se debe a que la ASM no cuenta con un convenio vigente con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para realizarlas.

“Es claro que para que el auditor pudiera auditar recursos federales, tendría que haber un convenio con la ASF, cosa que no existe”, aseveró.

Reyes Cosari dijo que la Comisión revisó el planteamiento hecho por la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiaín, y otros 15 presidentes y presidentas municipales, quienes pidieron al Poder Legislativo que se pronunciara y esclareciera las competencias por parte del auditor local.

En este sentido, refirió, tras analizar el caso en la Comisión Inspectora, se determinó “responder que no había facultades del auditor para ponerse a revisar [la aplicación de] los recursos federales en los municipios”.

El legislador local explicó que “ya hay acuerdo para responderle a la alcaldesa, espero que ya se haya hecho el oficio; si no, en la próxima sesión de comisión tendremos que estarlo firmando”.

“En este caso, no tiene razón el auditor porque no existe un convenio”, insistió, y aseveró que dentro de los efectos que tendrá esta falta de convenio es que las fiscalizaciones que haya realizado el auditor fuera de norma no tendrán validez porque “no tiene facultades para hacerlas”.

“Seguramente podría incurrir en alguna responsabilidad, pero me gustaría esperar a que la Comisión entregue el dictamen”, señaló.