México pierde cuatro posiciones en el Índice de Preparación para las Tecnologías de Frontera de la UNCTAD

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dio a conocer que México bajó cuatro lugares en el Índice de Preparación para las Tecnologías de Frontera.

Pasó, dijo, de la posición 57 en 2020 a la 61 en 2022; sin embargo, el país tuvo un aumento en la calificación general de este índice, de 0.54 a 0.58 puntos.

Ese índice da cuenta de que muy pocos países en desarrollo tienen las capacidades necesarias para aprovechar tales tecnologías, las cuales incluyen las blockchain, los drones, la modificación de genes, la nanotecnología y la energía solar.

En ese rubro, Estados Unidos lidera la clasificación; le siguen países como Suecia, Singapur, Suiza y Países Bajos.

La UNCTAD considera que las tecnologías de frontera verde, como los vehículos eléctricos, la energía solar y eólica y el hidrógeno verde, alcanzarán un valor de mercado de 2.1 billones de dólares en 2030, lo que signficaría cuatro veces más su valor actual.

Además, refiere que las ventas de vehículos eléctricos podrían elevarse hasta cinco hasta y llegar a los 824 mil millones de dólares en 2030. Su valor actual es de 163 mil millones de dólares.

El Índice de Preparación para las Tecnologías de Frontera cuenta a 166 países, ahora ocho más que en su versión de 2020, la anterior a esta, y tiene indicadores de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Habilidades, Investigación y Desarrollo, Capacidad Industrial y Finanzas.

Con información de El Economista