Boletín
Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de reducir la contaminación de los suelos y con ello los mantos acuíferos, se aprobó en el Congreso del Estado la reforma para que se utilicen materiales biodegradables en los procesos de tratado y descarga de aguas residuales.
La iniciativa propuesta por el diputado Juan Carlos Barragán Vélez y las diputadas Julieta García, Anabet Franco y Margarita López, busca disminuir el uso de químicos en el tratado de agua.
“Todas y todos pensamos que el vital líquido sería inacabable, que sólo era necesario perforar más profundos los pozos y seguiríamos teniendo agua, pero no, la realidad nos dice que el cambio climático está afectando la generación natural del agua”, señaló Barragán.
Con la aprobación se logró reformar la fracción XXXIV del artículo 31, de la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán, con lo que se asegura que las aguas residuales en Michoacán cumplan con la Ley de Aguas Nacionales, la Norma Oficial Mexicana y la adecuada utilización de materiales biodegradables en el proceso, a fin de minimizar el impacto ambiental.
Con lo anterior, dijo, “se garantiza un mejor futuro para las futuras generaciones en cuanto a calidad de agua disponible que se retorna al medioambiente natural”.