viernes, 19 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Tendrá Michoacán un Parlamento Infantil Incluyente: 75 Legislatura

Boletín

Morelia, Michoacán.- Con el propósito de brindar un espacio libre de toda clase de discriminación, en el que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho de expresar libremente sus opiniones y propuestas, la 75 Legislatura de Michoacán aprobó la creación del Parlamento Infantil Incluyente.

Así, el dictamen presentado por las comisiones de Educación y de Protección a la Niñez y Adolescencia, refiere que el Parlamento Infantil, organizado anualmente por el Congreso de Michoacán, ha sentado un importante precedente para la libre expresión y promoción de los derechos de la niñez.

Por lo anterior, señala que resulta necesario fortalecer este ejercicio de participación democrática procurando una protección más amplia de sus derechos humanos.

En ese sentido, se crea el Parlamento Infantil Incluyente, en sustitución del Parlamento Infantil, para garantizar que la inclusión, como principio básico, fomente la participación de la niñez y la adolescencia, sin ninguna condición por su origen étnico, género, discapacidad, condición social o económica; o bien, todas aquellas diferencias que puedan ser motivo de distinción, exclusión o restricción de sus derechos.

De esta manera, el Poder Legislativo promueve entre la niñez ejercicios de toma de conciencia y responsabilidad, además de reforzar su derecho de participación en la sociedad, contribuyendo a la sensibilización de las personas adultas y a tener una visión desde la mirada de la niñez.

Con ese propósito, el decreto señala que el Congreso del Estado organizará anualmente el Parlamento Infantil Incluyente, previa aprobación de la Convocatoria Pública; asimismo, deberá contemplar en su presupuesto de egresos anual una partida destinada para su realización.

Asimismo, en virtud de sumar esfuerzos, las comisiones de Educación y de Protección a la Niñez y Adolescencia, serán las encargadas de la organización del parlamento, así como de la conformación del reglamento para la selección, integración y funcionamiento del mismo.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram