Con feria ambiental, conmemora Secma el Día Mundial del Agua

Boletín

Morelia, Michoacán.- Con actividades lúdicas, teatro, talleres y conferencias, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) y otras instituciones, se sumó a la conmemoración del Día Mundial del Agua, fecha que permite reflexionar sobre el uso y cuidado de este recurso natural.

El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, compartió las estadísticas y pronósticos nacionales de que 2023 será un año seco, y estamos en el inicio de la temporada de estiaje.

“La ausencia de lluvias será muy marcada, por eso invitamos a la población a que se sume a cuidar el agua, a ahorrar este recurso natural y sobre todo a prevenir riesgos relacionados con la sequía, como los incendios forestales que afectan a la población humana, a la fauna silvestre y a los ecosistemas”, dijo.

La feria ambiental se realizó en el colegio Ebenezer, de Morelia, donde se impartieron conferencias para docentes, educadoras y educadores, a cargo de representantes de asociaciones civiles ambientalistas, el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro y dependencias ambientales estatales y municipales.

De acuerdo con la directora general del plantel, Araceli Santillán Álvarez, esta feria ecológica permite generar conciencia sobre el respeto y responsabilidad con los ecosistemas.

“Buscamos que los niños se involucren desde el hábito a respetar el medio ambiente, a reciclar y reutilizar, y de paso que le lleven esta inquietud a sus padres”, expresó.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en Michoacán, 34 mil 767 viviendas no disponían de agua entubada, por lo tanto, 13 mil 55 hogares se abastecen por medio de servicio de pipas; ocho mil 347 la acarrean de un pozo profundo; seis mil 620 la traían de otra vivienda; tres mil 884 iban por ella a un río, arroyo o lago; dos mil 251 se abastecían de una llave comunitaria; y 586 la recolectan de la lluvia.