Hugo Gama: “De todos nosotros depende que la corrupción se erradique”

0
100

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Sí, la lucha anticorrupción está lejos de cumplir su objetivo de erradicar este fenómeno, que socava el estado de derecho, afecta la democracia y deriva en la violación de los derechos humanos; sin embargo, de nosotros depende que lo logre: de las instituciones y de la ciudadanía”, afirmó el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), Hugo Gama Coria.

“Sólo si hacemos cada cual lo que nos corresponde, podremos garantizar un estado democrático constitucional y que el servicio público funcione, efectivamente, en servicio de la población”, subrayó cuando evaluó los esfuerzos por combatir la corrupción en Michoacán, enfatizando la necesidad de que los Ayuntamientos se comprometan con el cumplimiento de la ley en este rubro. 

Dado el estado actual de las contralorías municipales –buena parte tiene una integración deficiente– es necesario, dijo, “que los municipios hagan su parte, que no sean omisos con la ley, y que se comprometan para contar con autoridades investigadoras suficientemente capacitadas”, ya que son la base para que los casos de corrupción puedan ser resueltos en tribunales como el TJAM.

El magistrado Gama Coria participó este 24 de marzo en el Foro “Construcción de Ciudadanía y Combate a la Corrupción”, convocado por el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Michoacán, y donde participaron integrantes de otros organismos autónomos e instituciones de gobierno, de frente a una convocatoria amplia que incluyó representantes de alrededor de 20 ayuntamientos, organismos de la sociedad civil organizada, entidades estatales y jóvenes universitarios.

El último eslabón

En su evaluación, el magistrado presidente reconoció que el TJAM “es el último eslabón en la cadena del combate a la corrupción”, pues depende de los procesos de denuncia, que dan origen a las investigaciones que hacen las contralorías y que luego son presentadas ante el órgano en forma de Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa, para resolver.

Son, precisamente, estos Informes la materia que resuelve el Tribunal, explicó, por lo que llamó a los Ayuntamientos y a las entidades del estado a “capacitar y certificar a sus autoridades investigadoras. Es fundamental, porque solo de esta manera podremos alcanzar el objeto de sancionar las conductas ilegales o corruptas.

“Nosotros ya hemos hecho lo propio al interior del SEA, estamos a punto de que se concrete la propuesta para la capacitación y certificación de las contralorías”, dijo en referencia a una propuesta del TJAM en este rubro, que fue aprobada por el Comité Coordinador del Sistema, y que estará en marcha en el corto plazo.

Por otra parte, el magistrado Gama también habló del funcionamiento del Tribunal, como parte del entramado institucional para combatir la corrupción en el estado, destacando que en la mayoría de los casos los ciudadanos que demandan actos irregulares de las autoridades estatales y municipales, obtienen fallos positivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí