viernes, 19 - julio - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Secma difunde entre ejidatarios importancia del Cerro del Águila

A través del Estudio Técnico Justificativo para la declaratoria de Área Natural Protegida.

Redacción

Morelia, Michoacán, 26 marzo de 2023.- Ejidatarios, comuneros y propietarios que radican dentro del polígono del Cerro del Águila, participan en talleres informativos y de consulta sobre el Estudio Técnico Justificativo (ETJ) para la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) del Cerro del Águila. “La participación ciudadana es prioritaria en este proceso, además del derecho que tienen a estar informados”, así lo explicó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.

Con estas reuniones informativas y talleres de consulta sobre el ETJ, se da cumplimento también a la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán y el reglamento vigente en la materia, los cuales establecen que los directamente involucrados en este proceso participen y conozcan los alcances y beneficios de un Área Natural Protegida.

Con el Estudio Técnico Justificativo para la declaratoria del Área Natural Protegida, los dueños y poseedores del bosque pueden conocer la importancia de su territorio como un sitio prioritario para la conservación, así como las alternativas de uso que les permitan aprovechar de manera sustentable sus recursos.

El documento permite plasmar las problemáticas presentes en el sitio, lo que en un futuro daría la pauta para la elaboración de las estrategias a través del programa de manejo posterior a la declaratoria, en apego a las leyes y reglamentos vigentes.

“Antes de dar paso al decreto de una nueva Área Natural Protegida, la consulta pública permite legitimar el proceso y difundir los alcances del mismo. Los poseedores de los bosques cuentan con diversas alternativas para la sustentabilidad, además de ayudar a proteger el polígono del Cerro del Águila sobre las presiones sociales como el cambio de uso de suelo o la alteración del ecosistema”, explicó Méndez López.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram