Congreso define este lunes si otorga o no reelección a Sergio Mecino

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Luego de que por diversos jaloneos al interior del Congreso del Estado en la sesión legislativa extraordinaria de la semana pasada se retirara del orden del día el punto relativo a la negativa a la reelección de Sergio Mecino Morales como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, será este lunes cuando se llevará ante el pleno la discusión de este punto.

Este inicio de semana se programó una sesión extraordinaria con el único punto de desahogar lo relativo a este dictamen de las Comisiones de Gobernación y de Justicia, donde se planteó rechazar la solicitud de reelección hecha por Mecino Morales.

Cabe apuntar que por derecho, o de acuerdo a la norma, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, tienen la posibilidad de reelegirse, previa aprobación del Congreso a la solicitud planteada por el mismo interesado, hasta por un periodo más de cinco años.

En este contexto, tanto el magistrado Sergio Mecino, quien está al frente de la Quina Sala Especializada Anticorrupción, como el magistrado Hugo Gama Coria, presidente de este organismo jurisdiccional, y que encabeza la Cuarta Sala Especializada también en materia anticorrupción, solicitaron, por el vencimiento de sus respectivos periodos como magistrados, la reelección en sus encargos.

Fue en la sesión extraordinaria del jueves, que se realizó por la noche, que el pleno avaló en un primer momento otorgar la reelección a Gama Coria, quien a finales del 2022 se le eligió como presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, y asumió formalmente a inicios de este año; mientras que, de acuerdo al dictamen, se preveía dar la negativa a Mecino Morales.

Sin embargo, previo a abordar este punto, por las presiones de legisladores y legisladoras de diversas bancadas, determinaron retirar ese punto del orden del día, y reprogramar hasta nueva sesión.

El argumento que se había planteado para dar la negativa a Mecino Morales era que por paridad de género, se abriría el espacio para seleccionar a una mujer, dado que actualmente de las cinco magistraturas del tribunal cuatro son ocupadas por hombres, afectando el derecho de reelección al magistrado de la Quinta Sala Especializada.

Se desconoce al momento si se habrá de ratificar el sentido de ese dictamen y con ello sostener la negativa de reelección, o si se otorgará el derecho solicitado por el magistrado.