Aumenta 25% el acopio de leche en planta Liconsa: Sader

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, informó que incrementó en 25% el acopio de leche en la planta de Liconsa en el estado.

“Esto debido a la respuesta de los productores al estímulo que comprometió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que consiste en que, por cada litro entregado a Liconsa, el Gobierno de Michoacán aporta un peso adicional a los 10.60 pesos que paga la empresa y se aplica en mejoramiento genético, nutrición y sanidad pecuaria”, explicó.

Además, el secretario señaló que el Gobierno Federal, a través de Liconsa, ha mejorado los ingresos de los ganaderos al incrementar el precio de compra de leche: “Basta recordar, que, en el mes de octubre de 2022, el litro se pagaba a 8.50 pesos, en diciembre del mismo año aumentó a 10 pesos; para en enero de 2023 subió a 10.60 pesos por litro”.

Derivado de lo anterior, Ramírez Romero desmintió que haya crisis en el sector ganadero.

“Con el respaldo que da el Gobierno del Estado de un peso adicional, se ha incrementado el acopio diario de 18 mil litros a arriba de 20 mil litros diarios; lo que llevará seguramente a que el acopio anual de Liconsa pase de 6 millones de litros a más de 7.5 millones”, indicó.

Con ello, retomó que los lecheros obtienen una mejora importante en sus ingresos y un estímulo para incrementar la productividad en la entidad, dado que la planta Liconsa, representa un gran apoyo para las familias marginadas, ya que distribuye 68 mil litros diarios de leche a través de 425 puntos de venta entre los que se encuentran 177 tiendas de Diconsa.