Si Calderón sabía o no, se conocerá después de sentencia de García Luna, reitera AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionado sobre si el expresidente Felipe Calderón sabía o no de las actividades ilícitas de Genaro García Luna, reiteró su llamado a esperar a que el exfuncionario sea sentenciado y decida si se acoge al programa de testigos protegidos para que declare.

En conferencia de prensa matutina, comentó que César de Castro, abogado de García Luna, ha expresado la intención de que su cliente declare.

“Esto sería muy bueno porque tendría que decir qué vínculos estableció con autoridades de más alto nivel y también qué relación [estableció] con agencias y con funcionarios de gobierno de Estados Unidos”, agregó.

López Obrador sostiene que García Luna no pudo haber actuado solo, en el sentido de que si bien tuvo su equipo cercano de colaboración, considera que más personas pudieron haberlo apoyado, tanto del Gobierno de México como del de Estados Unidos.

“En el operativo ‘Rápido y furioso’, en el contrabando de las armas, participaron autoridades de Estados Unidos y autoridades de México. Fue un operativo concertado, entonces él participó y el fiscal en ese entonces, y habría que saber si se le enteró al presidente [Felipe Calderón] sobre este asunto”, aseveró.

El mandatario dijo que se entregaron al Archivo General de la Nación todos los documentos del antiguo Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) y de la Policía Federal, por lo que pueden ser consultados.

“Si hubiera algo especial, puede hacerse una solictud y nosotros entregamos todos estos archivos”, dijo, aunque aclaró que falta clasificarlos porque “son muchos papeles”.

El mandatario respondió a los cuestionamientos sobre que entre los documentos del Cisen hubiera información que revelara que Felipe Calderón tenía conocimiento de que García Luna cooperaba con grupos criminales.