viernes, 26 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Rectora inaugura “Primer Coloquio Internacional: Praxis y vida cotidiana”

Boletín

Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es una institución con una visión humanista que siempre está abierta a recibir opiniones, experiencias y contribuciones, para poder sumar a una sociedad mucho más competitiva, más reflexiva y crítica que abone al bien colectivo y común, afirmó la rectora Yarabí Ávila González, al inaugurar el “Primer Coloquio Internacional: Praxis y vida cotidiana”.

El evento realizado por la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña” y del Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro”, inició hoy y concluirá el próximo viernes 31 de marzo.

En este marco, la rectora dio la bienvenida a las y los asistentes y de manera especial a quienes visitan Michoacán de otras entidades del país. Agregó que la Universidad está comprometida en ofrecer una plataforma para que las y los expertos como los que participan en el evento de hoy, compartan su conocimiento, ya que los espacios de reflexión y diálogo siempre son necesarios.

Ávila González indicó que, en el área de las Humanidades, hay mucho que sumar, sobre todo después de la pandemia de COVID-19, que se vivió a nivel mundial, que enseñó la debilidad del ser humano, pero también la fortaleza que se puede tomar unos de otros.

Reconoció el trabajo que se realiza desde el Instituto e Investigaciones Filosóficas y de la Facultad de Filosofía, todas y todos sumados en un mismo camino que es contribuir a un mejor estado, al tiempo que confió en que los resultados de las mesas de trabajo del Coloquio serán de gran valía.

En su mensaje de bienvenida, el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Carlos González Di Pierro, explicó que el proyecto que hoy se ve cristalizado, surgió como una idea ante la inquietud y la necesidad de un espacio para el intercambio de experiencias, que superó todas las expectativas con una gran respuesta de la comunidad, registrando más de 150 ponencias.

Apuntó que en el evento se contará con una serie de trabajos de mucha calidad con temas que preocupan a los filósofos nacionales y temas interdisciplinares como la acción humana, el arte, la justicia, el medio ambiente, la educación, el habla, y la fenomenología, entre otros.

Por su parte, el director de la Facultad de Filosofía, Mario Alberto Cortés Rodríguez destacó la importancia del evento, sobre todo en un momento donde dijo, la filosofía está siendo cuestionada desde diferentes ámbitos.

En presencia del Coordinador de la Investigación Científica, Jesús Campos García y del jefe de la División de Posgrado de la Facultad de Filosofía, Bernardo Enrique Pérez Álvarez, explicó que se está dando la batalla a nivel nacional ante una modificación en la educación media superior, que prácticamente ha liquidado la presencia de la filosofía en un programa que se piensa poner en marcha a partir del mes de agosto.

Afortunadamente, comentó que la Universidad Michoacana es autónoma y su bachillerato no pasa por dichas modificaciones, en este sentido comentó que se hizo una reforma al plan de estudios hace poco tiempo y se logró que la materia de filosofía siguiera presente.

Cabe señalar que las actividades del Coloquio se realizarán a partir de este miércoles y hasta el próximo 31 de marzo, con la participación de expertos de diversas partes del país.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram