Aprueba Consejo Universitario a recipiendarios de la Presea Vasco de Quiroga

Boletín

Morelia, Michoacán.- El Consejo Universitario aprobó a quienes serán las y el recipiendario de la Presea “Vasco de Quiroga”, que otorga la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a las y los trabajadores que se han destacado por su labor en beneficio de la institución o de la sociedad en diferentes áreas.

En sesión del máximo órgano de decisión de la Casa de Hidalgo, encabezada por la rectora Yarabí Ávila González, la Comisión Especial para el Otorgamiento de la Presea dio lectura de los dictámenes, en voz de su presidenta, Janeth Morales Cortés, quien detalló que se recibieron un total de 12 aspirantes, teniendo una de las cinco categorías desierta.

En este marco, la rectora señaló que la UMSNH congruente con el humanismo de quien históricamente representa el origen y la misión de la Universidad Michoacana, que es para las y los nicolaitas la herencia mayor de Vasco de Quiroga, la cual se resume en el humanismo y en la utopía como evidencia de que la educación es la piedra angular para lograr un futuro mejor, se establece dicho reconocimiento a las personas e instituciones que por su trayectoria o sus acciones den realce a la vida y obra de Don Vasco de Quiroga, así como a las funciones sustantivas de la Casa de Hidalgo.

De esta forma, se instituye la Presea que lleva su nombre, la cual se otorga cada año a las y los trabajadores nicolaitas, académicos, administrativos y manuales, que se hayan distinguido por su labor en beneficio de la Universidad o de la sociedad en diferentes áreas.

En este contexto, el Consejo Universitario aprobó que, en la categoría de trayectoria destacada en la Docencia en la vertiente de nivel superior, el Dr. Sergio Carmelo Domínguez Mota, reciba el galardón, en el caso del nivel medio superior y de posgrado se declararon desiertas.

En tanto, en la trayectoria destacada en Investigación Científica o en Desarrollo Tecnológico, será la Dra. Rosa Elva Norma del Río Torres; en la trayectoria destacada en la Promoción, Gestión y Difusión de la Cultura y las Artes, será la Dra. María Guadalupe Chávez Carbajal; en la referente a la trayectoria destacada como Trabajadora Administrativa y Manual, la Licda. Ma. del Carmen Ruiz Serrano. En el caso de la trayectoria de Defensa de los Derechos Humanos, del Medio Ambiente o en actividades en beneficio de la Sociedad Michoacana, quedó desierta.

Cabe señalar que la Presea será entregada a las y el recipiendario, el próximo primero de mayo en el Centro Cultural Universitario.

Durante la sesión, la rectora tomó protesta a Moramay Gómez Hurtado y a Juan Carlos Romero Abonce, como consejeros directores provisionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la escuela preparatoria “José María Morelos y Pavón”, respectivamente.