Mejora regulatoria, indispensable para abatir la corrupción: TJAM

Boletín

Morelia, Michoacán.- La mejora regulatoria, y los procesos que conlleva para concretar políticas de gobierno abierto y transparente, es indispensable para el combate a la corrupción, expuso el magistrado Hugo Gama Coria, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM).

Durante su participación en la primera sesión ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria en el estado, al que pertenece el TJAM, el magistrado Gama expuso que,

"Mientras más engorrosos los trámites, mientras más difícil el acto administrativo, mayor el riesgo de que se cometan conductas corruptas o irregulares. Por ello es tan importante que los trámites de la administración pública se simplifiquen".

El magistrado presidente reconoció los avances que tiene Michoacán en esta materia, ya que se ha registrado en años recientes una paulatina digitalización de los trámites y servicios que ofrecen las dependencias estatales.

“Esto abona a la lucha anticorrupción; ahora, es también importante que los municipios de Michoacán adecúen sus reglamentos municipales y se sumen a la estrategia de gobierno digital, en favor de las y los ciudadanos”, expuso.

Del otro lado de la mejora regulatoria, hay todavía escenarios donde, “por ejemplo, un empresario busca instalar una nueva empresa, pero debe hacer alrededor de doscientos trámites para ello; es decir, este tipo de dinámica implica más costos económicos y más tiempo de espera, lo que facilita conductas tipificadas como corruptas en la Ley de Responsabilidades Administrativas”, refirió.

Afirmó el magistrado, para evitar estos riesgos “es necesario avanzar en esta ruta: que los actos administrativos del gobierno estatal y de los municipios sean sencillos, accesibles para la ciudadanía y apegados a derecho”.

En esta primera sesión ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria, el cual reúne a representantes de todos los sectores sociales de nuestra entidad, también se llevó a cabo la toma de protesta del secretario de economía, Claudio Méndez Fernández, como presidente del Consejo y representante de Michoacán ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

De fondo, se dijo, la mejora regulatoria es una política que atañe tanto a los sectores público como privado, y la ciudadanía organizada; y, funciona como un instrumento para que el Estado cumpla con su función como rector del desarrollo nacional, amparado en el fundamento del interés público.