miércoles, 19 - junio - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Con “nacionalización” de plantas de Iberdrola, México avanza a la soberanía energética: Ramírez Bedolla

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Con la compra de 13 plantas de Iberdrola de parte del Gobierno de México, el país da un paso importante en la ruta de la soberanía energética, aseveró Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

El mandatario michoacano refirió que con esta acción se garantiza que haya energía eléctrica suficiente y disponible para los mexicanos y mexicanas.

Esto lo dijo luego de que Iberdrola le vendiera la parte mayoritaria a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 12 plantas de ciclo combinado y una planta eólica.

Con esta adquisición, o nacionalización, como lo calificó, esta infraestructura pasa a formar parte del patrimonio de la CFE.

En estas se invirtieron, para la compra, 5 mil 943 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que depende de Banobras, y se da sin que esto signifique endeudamiento para el país.

De acuerdo a la información proporcionada por Ramírez Bedolla, la Comisión Federal de Electricidad pasa de tener el 39.6% de la participación en la generación de energía eléctrica del país, a 55.5%, es decir, la mayoría del sector. 

Esto, señaló, “no quiere decir que Iberdrola no pueda invertir en otros proyectos”, lo que, agregó, lo podrá seguir realizando.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram