sábado, 20 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

A Iberdrola le dejamos en claro que no íbamos a permitir la quiebra de la CFE: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica a Iberdrola fue “una muy buena decisión” y “conveniente” para ambas partes, y agradeció a la empresa española por entender que “no íbamos a permitir la quiebra de una empresa pública” como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que con la adquisición, México tiene hoy el 55% del mercado nacional de generación de energía eléctrica, y subrayó que el trámite se cerrará en alrededor de 45 días.

“Quiero agradecer a los directores de esta empresa porque entendieron de que nosotros no íbamos a permitir la quiebra de una empresa pública”, dijo López Obrador.
Y añadió: “Ellos entendieron de que hay una nueva circunstancia y que nosotros no compartimos el punto de vista de los tecnócratas y de los neoliberales de que la industria eléctrica tiene que quedar al mercado, o la industria petrolera o la salud o la educación… ¡no!”.

Para el presidente, esos sectores son “empresas estratégicas”, ya que permitirán que el gobierno garantice que no aumente el precio de la luz a los consumidores.

“Tenemos que tener también mayoría en Pemex porque el petróleo es de la nación para que el petróleo sea palanca del desarrollo nacional y al mismo tiempo no aumenten los precios de los combustibles, porque esto perjudica al pueblo de México”, explicó.

Sobre la compra de las 13 plantas a Iberdrola (12 de ciclo combinado y una eólica), López Obrador dijo que se trata de una inversión rentable.

“[La inversión] se va a recuperar máximo en 10 años, y [con la compra] se garantiza de que no falte la energía eléctrica. El país va a seguir creciendo, va a seguir la demanda de energía eléctrica y necesitamos producir más energía eléctrica”, comentó.

Dijo también que la compra de las 13 plantas se complementa con las de ciclo combinado que su gobierno construye en Yucatán: una Mérida y en Valladolid, además de la modernización de 12 hidroelétricas.

“Yo entiendo que algunos se enojan porque son concepciones distintas, ellos no quisieran que las empresas públicas salieran adelante, ellos son muy partidarios de privatizar ganancias y socializar pérdidas”, aseveró el presidente.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram