Dejen de hacer política con la seguridad: Exhorta alcalde Alfonso Martínez; asegura que no ha recibido proyecto de coordinación

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar llamó a dejar de hacer política con la seguridad, en respuesta a los cuestionamientos de actores políticos sobre la respuesta de la Policía de Morelia, a los últimos sucesos registrados en la capital de Michoacán.

“Hago un exhorto a algunos políticos a que dejen de hacer política con la seguridad, que es lo que más nos afecta a todos los morelianos. Debemos de ocuparnos de la seguridad, no politizar con ella”, declaró este martes en rueda de prensa.

El edil insistió en que las estadísticas federales muestran que la Policía de Morelia “ha avanzado enormemente”, en los delitos de su competencia. Respecto a si el gobierno federal y estatal no han estado haciendo su trabajo declaró:

“No quiero decirlo así. […] Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y en todos los ámbitos de competencias hay delitos. Estos delitos escandalosos y preocupantes son de un ámbito distinto de competencia y estamos en la mejor disposición de ayudar y coadyuvar”.

Esto en respuesta a reiterados señalamientos de la falta de coordinación entre el gobierno de Michoacán con el Ayuntamiento de Morelia, emitidos desde la Secretaría de Gobierno del estado, a través de su titular, Carlos Torres Piña, así como por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Otros que se han sumado a dichas observaciones son el dirigente del PRI Michoacán, Guillermo Valencia Reyes y Juan Carlos Barragán.

“Quisiera entender en qué es en lo que falta la coordinación [porque] nos invitan a una reunión de trabajo y acudimos; citan para hacer una un recorrido y estamos presentes; hay un acontecimiento fuerte, como el de hace unos días como el de la Fiscalía, y fuimos los primeros en llegar en apoyo para la Fiscalía; nos llaman de otros municipios colindantes y estamos presentes”, aseveró Martínez Alcázar.

Martínez Alcázar asegura que no ha recibido convenido de colaboración con Gobierno del Estado

Respecto a su renuencia de firmar un convenio de seguridad con el estado, aseguró que no ha recibido ningún proyecto al respecto.

“Yo estaré en espera de conocer ese convenio de colaboración, en qué términos. No tenemos una propuesta, no tenemos un documento y sí tenemos toda la voluntad de estar trabajando, siempre y cuando tenga la independencia la Policía de Morelia, en una ciudad que necesita tener su propia policía”.

El 11 de marzo sujetos armados provocaron un incendio en tres bares de Morelia: Vertical, Mint y Luv; el 4 de abril se registró una agresión contra elementos del área de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE); y, el sábado 8 de abril, sujetos encapuchados prendieron fuego a 6 vehículos en el Infonativ Juana Pavón.

Insiste edil en que no es ámbito de competencia de Policía Municipal atender agresiones de grupo criminales

El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reiteró que no es competencia de la Policía de Morelia responder ante sucesos provocados por presuntos integrantes del crimen organizado:

“No es del ámbito de competencia según la ley de los municipios, es del ámbito de competencia de las fuerzas a las que dotan de muchos recursos para tener inteligencia, tecnología, investigación y armas de alto poder (que ni siquiera los municipios pueden portar) para poder enfrentar esos acontecimientos; y aun así es la Policía de Morelia es la única que está en todos los eventos presentes para atender a la ciudadanía”.

Asimismo, llamó a que les acompañen en la ciudad “para que podamos juntos tranquilizarla y ponerla en orden”.