domingo, 28 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Lavado de cara a Tomás Zerón desde Israel; ante acusaciones de tortura y espionaje, se dice perseguido político

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Tiene tres años prófugo de la justicia en Tel Aviv, Israel; está acusado de tortura en el caso Ayotzinapa y de espionaje con el programa Pegasus, pero Tomás Zerón de Lucio, en su reaparición pública, se dijo perseguido político.

El exfuncionario mexicano, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue entrevistado por el diario israelí Yedioth Ahronoth, en el que se le describió como un empresario restaurantero exjefe del “FBI mexicano” y dos veces captor de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En la entrevista cuenta sobre cómo usó el software israelí Pegasus para capturar a delincuentes y aseguró que el gobierno mexicano mantiene una persecución política en su contra, por la cual tuvo que reinventarse como empresario tortillero en Isarael, donde busca la residencia permanente.

“Cuesta creer que esta historia no sea un episodio más de la serie Narcos”, subraya Zerón de León, quien se ve delgado, con una barba recortada y vestido de manera elegante.

Tomás Zerón sostiene que en febrero de 2021, después de una reunión de tres horas, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, lo declaró inocente y no culpable de delitos de corrupción con empresas israelíes y que incluso le habría revelado que el Gobierno de México no tenía intenciones de apresarlo.

Dicha conversación, subrayó, fue videograbada por Tomás Zerón sin que Encinas tuviera conocimiento de ello.

Además, sostiene que la compra de Pegasus a la firma de seguridad israelí NSO Group, fue para capturar a “El Chapo”, lo cual ocurrió en dos ocasiones, lo que ve como una aportación a la guerra contra los cárteles de la droga; sin embargo, reprocha que no se vea eso, sino que, por el contrario, se haya emprendido en su contra una “persecución política”.

“Tuvo que salir de México porque se dio cuenta de que su vida corría peligro”, refieren en la entrevista, y agrega que ahora, en Israel, el exfuncionario mexicano “está dedicado a reflexionar sobre el significado de la vida, el pensamiento y el aprendizaje”.
“En Israel, pude conectarme con una variedad de personas increíbles… que abrieron sus corazones y hogares, y me introdujeron en la tradición y las costumbres judías, y son como una familia para mí”, dijo Tomás Zerón.

Con información de Milenio




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram