Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Colectivo #NiUnoMás Michoacán denunció la detención arbitraria del periodista Francisco Torres Morales, el martes 11 de abril, así como la violación de sus derechos por parte de elementos de la Policía de Morelia.
A través de un comunicado, la organización exigió al presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar y a la Fiscalía General del Estado (FGE) ordenar la investigación sobre la detención arbitraria.
Al edil pidieron que también mandate la aplicación de protocolos de actuación policiaca respetuosos de los derechos humanos y del ejercicio periodístico.
Mientras que al Gobierno del Estado exigieron proveer de la seguridad necesaria al periodista Francisco Torres Morales frente a la situación de riesgo generada por el actuar de la Policía de Morelia.
De acuerdo a la exposición de los hechos, Francisco Torres Morales que labora en el portal informativo Contrapeso, fue detenido mientras se encontraba a bordo de su vehículo; en ese momento se identificó como periodista, lo que el colectivo señala que “ha generado profundas interrogantes sobre las causas que originaron la detención”.
Posteriormente, señalaron que los elementos no permitieron a Torres comunicarse con su familia “durante varias horas para dar aviso de su detención arbitraria lo colocó en una situación de alta vulnerabilidad, riesgo y violación de sus derechos”.
Acusan que el edil minimizó el caso y pretendió colocar en “terreno político” dicha detención, por lo que aseveraron:
“El colectivo #NiUnoMás Michoacán responsabiliza a la Policía de Morelia y sus superiores de cualquier agresión o violencia que pueda sufrir el periodista Francisco Torres Morales, a quien dará acompañamiento puntual en las acciones legales que determine emprender”.