viernes, 19 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Viene una “sacudida” y reconfiguración política en Michoacán: Carlos Herrera

Por Héctor Tapia

A partir de los procesos electorales del 2023 y del 2024 la configuración política no sólo del país, sino de Michoacán, cambiarán, y Movimiento Ciudadano (MC) tendrá un crecimiento importante, remarcó Carlos Herrera Tello, excandidato al gobierno del estado, ahora nombrado como Garante para la entidad por parte de Dante Delgado, dirigente nacional del partido.

En su primera entrevista luego de haberse sumado a Movimiento Ciudadano, tras varios meses de que trascendió su adhesión, Herrera Tello adelantó que para la próxima semana se iniciará con la instalación de una mesa política en el partido, donde se remarcará que ya no se prestará la marca para favorecer a alguien en particular ni vender candidaturas.

Tras el respaldo recibido por la dirigencia nacional para la estrategia de fortalecimiento del proyecto naranja para todo el país, que fue anunciado esta semana por el mismo Dante Delgado, Carlos Herrera dijo que a su llegada a Movimiento Ciudadano, lo mismo que Víctor Manríquez, recién designado Delegado Nacional, y Oscar Escobar Ledesma, ambos exdirigentes estatales del PRD y el PAN, respectivamente, “hemos sido respetuosos” en la llegada al partido.

Carlos Herrera dijo que después de la contienda pasada, donde él participó como candidato a la gubernatura por el PRI, PAN y PRD, pasó por un proceso de recomposición física y emocional por lo complicado que consideró fue dicho proceso electoral.

Luego de dicho proceso, explicó, comenzó una ruta de encuentros con actores políticos nacionales, de todos los partidos, pero fue con Movimiento Ciudadano, de quien ya había sido candidato, y con quien destacó las coincidencias, le extendieron la invitación para sumarse al proyecto.

“Dante Delgado muchas veces me había invitado a varios de sus foros, salieron varias fotos, hubo reacciones, positivas, negativas”, explicó, y refirió que luego de eso se le hizo la invitación formal para integrarlo como Garante, figura que, explicó Carlos Herrera, impulsará y acompañará la construcción del proyecto político en la entidad.

Refirió que así como él, decidieron sumarse tanto Víctor Manríquez como Oscar Escobar, siendo quienes ya salieron de manera pública a sumarse y construir el proyecto político; pero, aseveró, “vienen muchísimos más” a sumarse a Movimiento Ciudadano, llegarán “perfiles muy conocidos, vienen sorpresas”.

“Quiero decir a los partidos tradicionales que de ninguna manera estamos buscando minar a sus cuadros, pero tienen que entender que hay gente que está viendo que a través de Movimiento Ciudadano se pueden hacer cosas en libertad, no tenemos que militar, ni afiliar, no es de afiliaciones, es de acciones concretas”, y esto les está llamando la atención para sumarse.
“El trabajo que vamos a realizar a través de MC, en breve, que se anunciará la siguiente semana con el nuevo delegado nacional, Víctor Manríquez, quien tiene la gran responsabilidad, está armar un proceso transparente y altamente competitivo para que lleguen los y las que quieran, y que puedan; viene una ‘sacudidota’ de MC en Michoacán porque queremos que sucedan cosas como las que suceden en Nuevo León, en Jalisco, que se generen condiciones para el desarrollo, atracción de inversiones. Se puede”.

“Michoacán tiene una gran riqueza, principalmente en su gente, que ha sido mal gobernada”, aseveró.

“Hay otros estados de la República que han avanzado mucho, y Michoacán sigue sumido en un atraso; nosotros tenemos propuestas claras para que las cosas sucedan diferente”, explicó Herrera Tello, quien refirió que tanto él como Manríquez González y Escobar Ledesma saben ganar elecciones.

En conjunto, dijo, “vamos a armar una gran estrategia, es la gran encomienda que tenemos para Michoacán; a localizar y acuerpar a los perfiles que quieran y puedan acompañarnos a un proyecto para Michoacán en el 2024 y el 2027, que hagan que las cosas estén un poco mejor” en el estado.

En días pasados fueron llamados a acompañar una conferencia de prensa de carácter nacional, acompañando a Dante Delgado Ranauro, esto como parte de la estrategia del líder la cual tuvo varios objetivos, a su consideración.

“Nos invitan a México, porque demuestra la importancia que para él tiene la evidencia de la reconfiguración de las fuerzas políticas desde lo local. Muy pronto en Michoacán verán con claridad cómo se reconfiguran las fuerzas políticas a partir de estas decisiones. Él lo tiene claro y es una situación que sucederá en otras partes del país y se verá pronto”, añadió.
“También lo hace para darnos total respaldo, por si hay reacciones tradicionales como que desde el gobierno salgan a agredir o ensuciar los nombres”, añadió Herrera Tello, quien apuntó que también este posicionamiento sirve “para mandar un mensaje claro a la dirigencia estatal, de decirles que hay nuevos vientos, de que hay una oportunidad de crecimiento importante, que todos somos bienvenidos o bienvenidas, para que tengan cuidado con esto de andar de ‘grillitas’, o de tratar de cuidar crecimientos marginales. Venimos a hacer un proyecto ganador donde somos bienvenidos todos, y que quieran caminarla de lado de los ciudadanos”.

El proyecto que tienen la encomienda de fortalecer, explicó, “es un proyecto nacional rumbo a las elecciones al 2024”, donde, apuntó, habrá “una sorpresota” como candidato a la Presidencia de la República desde Movimiento Ciudadano.

“Es un proyecto grandote que busca que los ciudadanos y ciudadanas tengan una voz de contrapeso en las Cámaras y aspirar a ganar la Presidencia de la República en el 24, senadurías, congresos locales, alcaldías, eso hay que entender, y luego eso a liderazgos locales les cuesta entender que esto forma parte de un plan nacional”, apuntó.

Carlos Herrera refirió que “hemos sido respetuosos en la llegada a MC. Por supuesto que hay reacciones y es lógico. Cuando estás sentado en un lugar, en un estado de confort, que nadie te pide resultados, y nadie te pone a chambear, y estas cómodo con tu 2% (de votación), y alguien llega a sacudir todo, como va a suceder, quien no se siente respaldado (por su trabajo) empieza a ‘rechinar’; de una vez les digo les vamos a invitar a ganar y para eso se van a tener que esforzar, y quien no quiera estar en esa dinámica y quiera seguir atrincherado en la burocracia partidista, en una nómina, o en la comodidad de traer un carro pagado con los recursos del partido, tendrá otros espacios donde lo podrá hacer, pero no será este; este es un proyecto ganador, muy ambicioso, retador, que venimos a construir de la mano con lo que ya está construido  con el que quiera estar y con el que no también es respetable, y parto de una lógica de la reingeniería”.

En este contexto adelantó que se iniciará la próxima semana con la instalación de una mesa política en lo local, donde se convoca a diferentes actores del partido; “todavía muy centralizada en la capital michoacana, para trazar la ruta de despliegue en el estado de Michoacán, trazar los acuerdos de qué sí y qué no, quién sí y quién no”.

“Lo que no vamos a hacer es prestar la marca para que se acomode alguien, ni vender candidaturas; es algo que he escuchado que se hizo en algún tiempo, no lo vamos a hacer. Lo que sí es respaldar proyectos ciudadanos que tengan agendas alineadas con la construcción de paz y generación de empleo, eso sí lo vamos a hacer”, enfatizó, y añadió que se comenzará con el despliegue de esta estrategia a partir de la siguiente semana.

Herrera Tello, el designado Garante, como le llamó, dijo que viene una reconfiguración de las fuerzas políticas nacionales que será muy evidente con las elecciones que se vivirán este año en el Estado de México y Coahuila; esto obligará a que se recalculen muchas cosas, sin que se deje de lado que la principal alianza será con los ciudadanos. 

“MC será competitivo en todo el estado, será una opción, en Morelia creo que Alfonso [Martínez] está haciendo un buen papel”, apuntó.
Cuestionado sobre si el exgobernador perredista Silvano Aureoles, de quién Carlos Herrera fue secretario de Gobierno, el excandidato a la gubernatura dijo que esos señalamientos son “una onda muy trasnochada que raya en el ‘sospechosismo’; no hay manera, no es así. Colaboré con él en algún tiempo, pero es un tiempo que ya pasó, caminamos rutas separadas muy claras. No tiene ni una injerencia en esta decisión que es una decisión propia, congruente, que tiene que ver con lo que aspiro para Michoacán”, que avance con ejemplos como el que se vive en Nuevo León, donde MC gobierna el estado.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram