AMLO no asistirá a la condecoración de Elena Poniatowska; “tengo que cuidar la investidura presidencial”, sostiene

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no asistirá a la Sesión Solemne en la que el Senado de la República entregará a la escritora Elena Poniatowska la Medalla Belisario Domínguez, ya que se presta para que los opositores aprovechen para irrespetarlo y humillarlo, y “tengo que cuidar la investidura presidencial”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que “Elenita es excepcional” y que entregarle la medalla a ella le causa “mucho gusto”.

—¿Va a ir a la entrega? —le pregunta un reportero.

—No creo.

“Ya no voy a esos actos porque hay muchas agresiones, están muy enojados nuestros adversarios, entonces montan espectáculos y tengo que cuidar la investidura presidencial, porque para tener fama pueden faltarme al respeto, humillarme, y pues tengo que cuidar la autoridad, porque eso les daría gusto, ¿no?, a los adversarios, potentados, a los corruptos, a los que quieren vernos como colonia, y no aceptan de que somos un país independiente y soberano”, explicó.
“Hay que cuidarse y hay que cuidar la investidura presidencial”, subrayó.

Para López Obrador, entregarle esa medalla a Elena Poniatowska es motivo de gusto porque Belisario Domínguez, dijo, “es el hombre de la dignidad, del valor civil, del que se atreve [a hablar] cuando todo mundo callaba”.

“Entregarla la medalla de un hombre así a una mujer consecuente como Elenita Poniatowska pues es todo un acontecimiento”, continuó, ya que esa medalla ha sido entregada “a gente que no la merecía, nada más por la politiquería”; sin embargo, destacó, Poniatowska no sólo “es la mejor escritora”, sino que “es una intelectual vinculada al pueblo, a las luchas sociales, desde el movimiento del 68”.
“A nosotros siempre nos acompañó, siempre, en nuestra lucha por la democracia, siempre estuvo”, reconoció el mandatario.