Héctor Tapia / Metapolítica
Fanny Arreola Pichardo, diputada local, remarcó que no se prestará al juego que se quiere construir con la representación parlamentaria que se busca consolidar con Víctor Manríquez González como coordinador.
La diputada local dijo que para la democracia es importante que haya contrapesos desde la oposición, pero que estén dispuestos a construir, pero no caer en una posición de llevar la contraria solo por llevarla, explicó al referir que la disolución de las fracciones del PRD y del PES para sumarse a la representación es sólo para hacerle frente al gobernador y su grupo.
En entrevista con El Búnker Político, la legisladora integrante hasta ahora de la representación parlamentaria, dijo que esta determinación que tomaron las referidas fracciones de disolverse no fue con el ánimo de respetar el espíritu por el cual se crea una representación parlamentaria, la cual es una posibilidad para el diputado que no está conforme con su bancada de origen, o cuando hay diputados únicos de alguna fuerza política y es una salida para agruparlos en una representación.
“Me parece que no tiene un buen origen, ha llegado esta representación a querer avasallar, y tener el control numérico”, aspecto que “no se interpreta sano para la construcción de diálogo para que los temas de la agenda puedan salir adelante”, apuntó.
Dijo que “hay por ahora un limbo”, por la semana santa, y que no se oficializará la integración de la representación parlamentaria de las y los diputados locales del PRD, PES y los ahora declarados de Movimiento Ciudadano, con la designación de Víctor Manríquez como coordinador, hasta que -de acuerdo al proceso legislativo- se comunique al pleno, y que mientras eso no suceda la representación parlamentaria sigue siendo la de 3 integrantes, la cual coordina Marco Polo Aguirre Chávez, e integran tanto ella como Eréndira Isauro.
Todo este tema, explicó, lo único que está generando en el Congreso es retrasar y quitar el tiempo de lo que es importante desahogar en la legislatura.
“Lo que es realmente importante no avanza y finalmente lo único que manifiestan es la intención de hacerle frente al gobernador” y a su fracción parlamentaria.
“Los equilibrios y la oposición deben ser fundamentales en el ejercicio del poder; pero a simple vista, por los votos de estos compañeros en otras ocasiones como en el reemplacamiento o los presupuestos, no estoy segura de que quieran hacer un contrapeso”, sino que “sólo intentan incrementar su plusvalía política”.
Ante esto, dijo que ella no formará parte de este juego el cual calificó como burdo. De por si los procesos legislativos con complejos y tardados y dar resultados llevan tiempo, “para que encima de todo tengas que estar lidiando” con posturas que tienen más a la intransigencia.
“Cuando hay un argumento crítico que ayuda a genera estabilidad está bien, pero cuando es dar lata por dar lata” eso no le sirve a la democracia.
Aquí recordó cuando salió de la fracción parlamentaria del PRD, al inicio de la legislatura, donde denunció que hubo violencia política por parte de Manríquez González, cuando estaba todavía en el PRD y era el coordinador parlamentario, e hizo referencia que ahora no sólo renunció Víctor Manríquez al sol azteca sino que también coordina a las diputadas perredistas que decidieron desaparecer la fracción parlamentaria.
Ante “éste chilaquil” parlamentario, “no sé cómo llamarle”, que se busca conformar es al que no se prestaría a formar parte de él en la representación, por eso Víctor Manríquez “no sería mi coordinador”.