viernes, 26 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Gobiernos de México y Estados Unidos acuerdan desmantelar suministro de fentanilo y a los cárteles de Sinaloa y de Jalisco

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Tanto México como Estados Unidos se comprometieron a desmantelar la cadena de suministro de fentanilo, así como a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en ambos territorios.

Los gabinetes de Seguridad de México y de Estados Unidos dieron una declaración conjunta luego de su reunión, en la que ambos gobiernos agregaron que incrementarán su cooperación para combatir también el tráfico de armas de fuego provenientes de Estados Unidos.

Además, lanzarán una campaña binacional de sensibilización contra las drogas sintéticas, particularmente el fentanilo, y convocar a expertos de los dos países a hablar sobre el tema.

“Este grupo de trabajo especial mejorará la coordinación entre las agencias federales del Gobierno de México para apoyar la investigación y arresto de individuos involucrados en la producción y tráfico de fentanilo”, señala la delegación mexicana en referencia al decreto presidencial del 12 de abril mediante el cual se creó una comisión presidencial para combatir el tráfico de drogas sintéticas ilícitas, armas de fuego y municiones.

Estados Unidos, por su parte, dijo que su gobierno “ha incrementado de manera significativa las investigaciones sobre tráfico de armas con un nexo con México, así como las incautaciones de armas de fuego y municiones”, y que ambas delegaciones se “comprometieron a llevar a cabo una serie de eventos de alcance público en nuestra frontera compartida para atraer la atención hacia las actividades de cumplimiento de la ley sobre tráfico de armas”.

En relación a la campaña de sensibilización, la declaración subraya que tiene como fin es educar “a nuestros ciudadanos, en particular a los jóvenes, sobre los peligros de las drogas sintéticas, incluyendo al fentanilo, que dañan a nuestras comunidades”.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram