jueves, 25 - abril - 2024
17.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Anuncia Sedeco panel para conocer avances del Nuevo Sistema de Justicia Laboral

Boletín

Morelia, Michoacán.- Generar un espacio para analizar temas como la legitimación de los contratos colectivos de trabajo de los sindicatos, la resolución de los conflictos en el Centro de Conciliación Laboral y en los juzgados laborales a partir de la puesta en operación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, será el objetivo del evento que se llevará a cabo el próximo 3 de mayo en el Teatro Matamoros.

En rueda de prensa, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Pablo Puebla Arévalo, explicó que en esta actividad, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, y que dará inicio a las 10:00 horas, se realizará un panel en el que participarán autoridades estatales y federales, y jueces en materia laboral; la academia; diputados de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado; y líderes sindicales.

Confió en que, mediante ese panel de expertos, se pueda dilucidar con claridad cuáles han sido las bondades, lo corregible y cómo se ha adaptado la sociedad al nuevo modelo de justicia laboral en Michoacán.

Respecto a la legitimación de contratos colectivos de trabajo, Puebla Arévalo recordó que el plazo límite para esa legitimación es, justamente, el 1 de mayo próximo. A partir de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, las y los trabajadores debieron aprobar el contenido de sus contratos colectivos, a través del voto personal, libre, directo y secreto. La finalidad es que los trabajadores conozcan el contenido de los mismos, y que, a través de su aprobación, la autoridad garantice la libre negociación colectiva.

Los sindicatos han realizado este procedimiento a través de la plataforma para la legitimación de contratos colectivos existentes, a través del Centro de Conciliación Federal y Registro Laboral.

En presencia del director general del Centro de Conciliación Laboral de Michoacán, Andrés Medina Guzmán, Puebla Arévalo también informó que, en fecha próxima, la Sedeco y ese organismo descentralizado firmarán convenio de coordinación; cabe señalar que, por parte de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, colaboran procuradores de justicia laboral en los Centros de Conciliación ubicados en Zamora, Uruapan y en Morelia.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram