sábado, 27 - abril - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Mientras dure plantón en Senado, AMLO exhibirá a quienes recibieron dinero por reformas de Peña Nieto

Señaló que plantón es para defender al INAI; pide a legisladores desaparecerlo “no sirve para nada, lo crearon para simular”

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La desaparición del INAI y el plantón en el Senado fue el tema central de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su regreso tras ser positivo a Covid-19; señaló que aprovechará el plantón para exhibir a los legisladores que recibieron dinero a cambio de aprobar las reformas del exmandatario Enrique Peña Nieto.

Desde Palacio Nacional, acusó que la manifestación en el Senado es para defender al INAI, un organismo que a decir del mandatario “solo para simular de que se combatía la corrupción”, y para “engañar al pueblo de que había transparencia”.

“Nosotros sostenemos que ese Instituto de la Transparencia no sirve para nada que lo crearon para simular de que se combatía la corrupción”, declaró el mandatario y más tarde pidió “que ese organismo desaparezca y que basta ya de estar simulando”.

López Obrador agregó que mientras existía ese organismo en el “periodo neoliberal” se cometieron “grandes atracos” en los cuales “saquearon al país impunemente”, por tanto, cuestionó por qué no dio cuenta del caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, y sus socios, así como de las privatizaciones.

Asimismo, reiteró su recomendación de que las tareas del INAI sean absorbidas por el Poder Legislativo, ya que tiene la facultad de aprobar el presupuesto público, a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a fin de ahorrar por “dejar de simular y de estar manteniendo agentes que ganan salarios elevadísimos”. Señaló que representaría un ahorro de mil millones de pesos al año.

Además, calificó como “bien” que los senadores hayan realizado un plantón, aunque deseo que se queden más tiempo “unos 15 días”, aunque dudó que puedan hacerlo ya que “no están acostumbrados a dormir en el suelo”:

“Pueden estar un día, dos días, como si fuese una pijamada ¿no? Pero van a extrañar las buenas comidas, los buenos cortes, los buenos vinos, a lo que están acostumbrados […] Senadores aguanten […] sigan defendiendo la corrupción, sigan defendiendo los privilegios”.

El presidente aseveró:

“Lo que hacían básicamente era legalizar legitimar el robo es como el encargado de dar fe de que todo está normal limpio […] Son corruptos porque cobran un sueldo para permitir la corrupción; son cómplices de la corrupción”.

Durante la conferencia también expuso que los consejeros ganan en promedio 140 mil pesos al mes, alrededor de los mil millones de pesos al año y 4 mil 700 pesos por día; en contraste con el presupuesto que ejerce la Presidencia de la República que es de 500 millones, o un trabajador promedio inscrito en el IMSS que percibe 527 al día.

Señaló que los consejeros son propuestos por los líderes del partido y por lo tanto defienden sus intereses y al ser por norma “inamovibles”, sus periodos en el cargo duran hasta 12 años.

Recordó que mientras continúe el plantón se detendrá el reloj legislativo. Advirtió que mientras permanezcan en paro informará sobre los senadores que recibieron dinero para probar reformas, como el panista Gustavo Madero Muñoz quien signó con el expresidente Enrique Peña Nieto el “Pacto contra México” (Pacto por México).




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram