jueves, 20 - junio - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Usaban dinero del Conacyt para financiar trasnacionales y construir elefantes blancos: AMLO

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Ante la inconformidad de algunos integrantes de la comunidad científica por la desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su presupuesto era usado para financiar empresas trasnacionales.

“El dinero del presupuesto se utilizaba para financiar a grandes empresas transnacionales supuestamente para la innovación tecnológica: mentira, era para estar subsidiando a estos grupos sin producir ciencia”, aseguró el mandatario en la conferencia matutina.

Agregó que el dinero era usado para construir elefantes blancos, “construcciones lujosísimas ahí están sin uso porque son como cuerpo sin alma”.

Reiteró que al Conacyt no le importaba la ciencia, la tecnología ni la innovación tecnológica sino “robarse dinero en la construcción de los edificios”.

El 26 de abril con 257 votos a favor, 210 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que prevé la extinción del Conacyt para reemplazarlo por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

En respuesta, la comunidad científica llamó a un paro nacional de 24 horas para el próximo 2 de mayo:

"Demandemos al Senado no aprobar la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación", compartió la organización Causa en Común.

Por su parte el instituto ya precisó en un comunicado que “con el dictamen Conacyt no desaparece, se fortalece como Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, será Conahcyt con ‘h’”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram