jueves, 25 - abril - 2024
28.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

¿Qué iniciativas aprobó el Senado en fast track este viernes?

Fueron 20 iniciativas, la mayoría propuestas por el presidente AMLO, las aprobadas por la mayoría calificada de Morena en la sede alterna ante la toma de la tribuna por el bloque opositor

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En menos de 5 horas la mayoría calificada de Morena aprobó 20 reformas en el Senado de la República, la mayoría presidenciales e incluyendo las constitucionales.

Ante el platón en la tribuna, la sesión se realizó en una sede alterna en la Vieja Casona de Xicoténcatl; el evento fue clausurado aproximadamente a las 3 de la mañana por el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta (Morena) con lo que concluyen los trabajos del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, Segundo año de Ejercicio, de la LXV Legislatura.

¿Pero cuáles fueron las iniciativas aprobadas en fast track? Aquí te dejamos la lista:

  1. El Senado aprueba reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la “Ley 3 de 3”; fueron 63 votos a favor y dos abstenciones. Establecer que deudores alimentarios y quienes han ejercido violencia contra las mujeres no puedan acceder a cargos de elección popular ni en cargos públicos.
  2. Se aprueba reformar, con 64 votos a favor y una abstención, la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil.
  3. Por unanimidad, con 65 votos a favor, se aprueba reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para mujeres, espacios que brindan, de manera gratuita, atención integral a víctimas de violencia.
  4. Se aprueba reformar por unanimidad, con 65 votos a favor, la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión; buscan crear un mercado bursátil más competitivo e incentivar la permanencia de inversionistas en el mercado nacional.
  5. Con 64 votos a favor y una abstención, se aprueba reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de medidas mínimas de tránsito en zonas de hospitales y escolares.
  6. A fin de establecer el diseño e implementación de programas para sustituir gradualmente los vehículos con motor de combustión por híbridos y eléctricos, se aprueba reformar por unanimidad, con 66 votos a favor, la Ley General de Cambio Climático.
  7. Con 45 votos a favor, nueve votos en contra y 12 abstenciones, se aprueba reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de disminuir, de 21 a 18 años, la edad requerida para ser diputado o diputada.
  8. Para establecer la protección materno-infantil en los casos donde exista muerte fetal o perinatal, se aprueba reformar por unanimidad, con 66 votos a favor, la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
  9. Para incorporar las funciones del INSABI al IMSS-BIENESTAR, se aprueba reformar, con 64 votos a favor, un voto en contra y una abstención, la Ley General de Salud.
  10. Para prevenir, detectar y castigar de la producción ilícita de drogas sintéticas, se reforma por unanimidad, con 66 votos a favor, la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.
  11. Por unanimidad, con 66 votos a favor, se reforma la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.
  12. Para especificar las facultades de la SEDENA en materia de protección y vigilancia del espacio aéreo mexicano, se reforma por unanimidad, con 65 votos a favor, cuatro leyes.
  13. Por unanimidad, con 65 votos a favor, se aprueba reformar la Ley General de Bienes Nacionales, en materia de precio, transparencia y oportunidad en licitaciones públicas.
  14. Con 64 votos a favor y una abstención, se reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en materia de asignaciones a entidades.
  15. Por unanimidad, con 66 votos a favor, se reforma el Código Penal Federal, en materia de tala ilegal.
  16. Con 57 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, se elimina la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; y se abroga su Ley Orgánica.
  17. Con 60 votos a favor y seis abstenciones, se aprueba reformar la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo, en materia de recursos para la planeación de estudios, proyectos e inversión en infraestructura turística.
  18. Con 59 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de rediseño de funcionamiento de los órganos internos de control.
  19. Por unanimidad, con 66 votos a favor, se reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda.
  20. Con 48 votos a favor, 12 en contra y seis abstenciones, se crea la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y se reforma la Ley Federal de Entidades Paraestatales y la Ley de Planeación.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram