domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

3 partidos políticos locales fueron avalados en Comisión de Prerrogativas; partidos señalan “opacidad” en el IEM

Héctor Tapia / Metapolítica

Pese al rechazo y señalamientos presentados por los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por unanimidad, los consejeros integrantes de la Comisión de Prerrogativas del organismo electoral local aprobaron el resolutivo que permite el nacimiento de tres partidos políticos locales.

El resolutivo avalado por los consejeros electorales de la Comisión de Prerrogativas condiciona el registro a dos de las tres organizaciones que, de entrada, avalan se les otorgue el registro.

Este resolutivo aprobado por unanimidad de los tres consejeros y consejeras de esta comisión, pese a las resistencias, será sometido al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde los 7 consejeros que le integran tendrán que pronunciarse al respecto.

Tiempo x México fue la organización política que no tuvo observaciones, en tanto que las organizaciones de Michoacán Al Frente y Vía Democrática para Michoacán, tuvieron señalamientos en función de sus documentos básicos que, de acuerdo a lo expuesto por los consejeros electorales locales, son subsanables y se les otorgó un plazo de 20 días hábiles para hacer los ajustes a los mismos, donde de no cumplir se les estaría retirando los registros respectivamente.

Hay que recordar que para este proceso de conformación de los partidos locales fueron 17 organizaciones los que presentaron sus manifestaciones de intención, proceso del cual sólo 3 cumplieron con las fases; de superar las afiliaciones, superando el mínimo de asambleas establecidas.

A partir de números válidos, informó la Comisión de Prerrogativas, Michoacán Al Frente alcanzó 99 asambleas realizadas, de las cuales 80 fueron catalogadas como válidas y alcanzaron 10 mil 564 afiliaciones; en tanto que Vía Democrática para Michoacán celebró 96 asambleas de las cuales 75 fueron calificadas como válidas, alcanzando 11 mil 098 afiliados; mientras que Tiempo x México celebró 115 asambleas de las cuales 85 fueron válidas con 12 mil 001 afiliados.

Cabe señalar que luego de este resolutivo se espera que el Consejo General se pronuncie en sesión que se celebrará este miércoles, donde se plantea el registro condicionado a dos de las tres organizaciones.

En este contexto Rodrigo Guzmán, representante del Verde Ecologista, en su intervención no acompañó el proyecto presentado; aseveró que se solicitó información al Consejo General sobre  el proceso de conformación, por tanto, dijo, “no hay certeza de lo que nos están presentando el día de hoy, hay opacidad”, aseveró.

Mientras que Lenin Soria, representante del Partido Acción Nacional, coincidió en que no se les ha dado respuesta a las solicitudes de información que plantearon al instituto; “se nos da a conocer un proyecto del cual no tenemos certeza jurídica ante la omisión de permitirnos el acceso a la información”.  

Por su parte Rigoberto Márquez, representante de Morena, dijo que “el IEM traía planchado el proyecto para aprobar tres partidos políticos”, porque “pareciera que responden a necesidades de quienes quieren ser partido, y no a necesidades de michoacanos”.

Por la negativa de entregar información certificada, se solicitó se inicie ante el órgano de control interno el procedimiento de responsabilidades administrativas por la omisión que argumenta hubo de parte de la comisión.

“Seremos los representantes (de los partidos) los que acudamos a las instancias correspondientes”, en caso de que sea aprobado por el consejo general, para que sean los tribunales los que definan al respecto, indicó Rigoberto Márquez.

Adanely Acosta Campos, representante de Movimiento Ciudadano, dijo que no estar de acuerdo con el proyecto que se presentó, se manifestó inconforme porque no se les dio acceso a la información solicitada de los expedientes, los documentales solicitados son necesarios, explicó.

Unos de estos datos solicitados y que no fueron entregados son los que tienen que ver con el financiamiento que recibieron estas organizaciones, con la finalidad de esclarecer que no se hizo financiamiento ilegal. “Movimiento Ciudadano actuará jurídicamente”, sentenció Adanely Acosta.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram