#ESLABÓN DEMOCRÁTICO // 1º de Mayo y los Derechos Sociales

Juan Adolfo Montiel. Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación. Actualmente Consejero Electoral del IEM. juanadolfomontiel@iem.org.mx

Por Juan Adolfo Montiel Hernández

El 1º de mayo “Día del Trabajo” es la conmemoración de los mártires de Chicago, una lucha de líderes sindicales que se dio en Estados Unidos por la reivindicación de los derechos sociales y a una vida digna para los trabajadores.

A lo largo de la historia de la humanidad se han reflejado diferentes movimientos de trabajadores en el mundo, exigiendo derechos y en contra de diversos regímenes que se oponen a ello, ejemplo de los reclamos son: explotación laboral, remuneraciones precarias, pagos a destajo, condiciones de trabajo insalubres, trabajo femenino subpagado y muchas otras cosas de diversa índole equiparándose a condiciones de esclavitud.

El 1º de Mayo se celebra en todo el mundo excepto en los Estados Unidos, es una lucha social que debe continuar ya que se mantienen riesgos ante estos derechos sociales, por ejemplo, la democracia se ha visto afectada por quererle imponer por parte de los dueños o los patrones a sus empleados o trabajadores la forma de emitir su sufragio para favorecer a un régimen o a un partido político. Algo inaceptable, toda vez que la ley electoral en México se prohíbe la coacción del voto.

El “Día del Trabajo” se conmemora recordando a los mártires de Chicago que con su lucha se logró establecer una jornada laboral de 8 horas, sin embargo, las amenazas y la falta de derechos sociales, así como de una vida digna, siguen siendo los grandes pendientes de una vida laboral.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Juan Adolfo Montiel. Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación. Actualmente Consejero Electoral del IEM. juanadolfomontiel@iem.org.mx