Exhorta Erendira Isauro al TEEM informe sobre Defensoría de Protección de Derechos Político-Electorales

Presentará ante el Pleno del Congreso del Estado, el exhorto al Tribunal Electoral para que en un término de tres días emita un informe sobre cuántos juicios ha llevado la Defensoría.

Redacción

Morelia, Mich. A 2 de mayo del 2023.- La diputada por el Distrito 05 de Paracho, Erendira Isauro Hernández, presentará ante el Pleno del Congreso del Estado, el exhorto al Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), para que en un término de tres días naturales emita un informe sobre cuántos juicios ha realizado la Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales, desde su creación.

A este informe, detalló, se deberá anexar el estatus en el que se encuentran estos juicios y el método que el Pleno utiliza para la designación del titular, defensores y personal de apoyo y sí se cumple con el principio de paridad en estas designaciones.

Agregó que también se solicitará conocer sobre cuántas y cuáles de las atribuciones del titular de la Defensoría establecidas en el Código Electoral del Estado de Michoacán, se han cumplido.

Subrayó que se busca establecer si este órgano ha ejecutado las obligaciones establecidas en la ley, entre las que se encuentra diseñar e implementar, el programa anual de difusión sobre los derechos político-electorales de los ciudadanos y de los servicios que presta.

Así como coordinar, vigilar y dar seguimiento a los asuntos y servicios que presta la Defensoría; emitir dictámenes o acuerdos, elaborar un registro de personas sancionadas por violencia política de género, rendir informes cuatrimestrales ante el Pleno del Tribunal sobre el funcionamiento, resultados y servicios que presta, entre otras.

“Debemos saber si se ha cumplido o no con lo que se expone anteriormente, o bien si se ha hecho caso omiso a una o varias de estas”, concluyó la legisladora.