Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El 11 de mayo terminará el Título 42 en Estados Unidos, una medida que usaba de pretexto la pandemia de Covid-19 para expulsar migrantes, sin embargo México se comprometió a seguirlos recibiendo ahora bajo el amparo del Título 8.
Este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de su homólogo Joe Biden, en Palacio Nacional.
Tras el encuentro, el gobierno mexicano se comprometió a continuar recibiendo a migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, que EU expulsará de manera expedita.
Por su parte, EU se comprometió a dar 100 mil visas para reunificación familiar a migrantes del triángulo norte de Centroamérica y recibir a personas de otros países a través de un trámite en una app móvil.
Ambos países anunciaron una serie de medidas en una declaración conjunta, luego del encuentro. En estas se incluye una intensificación de las acciones contra “los tratantes y traficantes de personas que explotan a los migrantes”.
Con información de Proceso