domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Visita de Felipe Calderón a Perú es contraria el interés nacional: Adán Augusto

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Sabemos de que si algo ha caracterizado a Felipe Calderón ha sido su entreguismo a los intereses extranjeros”, señaló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al ser cuestionado sobre la visita del expresidente a Perú.

Para el funcionario federal el encuentro entre Calderón Hinojosa y Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de Perú, en la ceremonia de conmemoración del 12 aniversario de la Alianza del Pacífico, es un hecho lamentable: “una declaración política alineada al conservadurismo y desde luego contraria al interés nacional”.

Aseguró que el gobierno federal de México ha cumplido con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y con “altura de miras”, al otorgar asilo político a la esposa e hijos del “presidente Castillo”, es decir de José Pedro Castillo Terrones.

“Reciben atención permanente del Gobierno federal por instrucción del presidente”, destacó López Hernández.

El 25 de abril, Felipe Calderón asistió a dicha ceremonia invitado por Dina Boluarte, quien continúa presionando a López Obrador para que haga la transferencia de la presidencia pro tempore de la Alianza a Perú.

“Esta no es una situación menor”, acusó Boluarte Zegarra, para luego aseverar que la negativa del presidente de México “constituye el incumplimiento de una obligación institucional que a su vez ha generado la paralización de la mayoría de las acciones” de la Alianza.

Otros asistentes fueron Juan Manuel Santos Calderón, expresidente de Colombia; además de los excancilleres de Chile, Alfredo Germán Moreno Charme y, de Perú, José Antonio García Belaúnde; también estuvo presente Ana Cecilia Gervasi Díaz, ministra de Relaciones Exteriores peruana, desde diciembre de 2022.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram