Tras mensaje a Zelenski, piden destitución de Santiago Creel

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El mensaje de Santiago Creel dirigido al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la Cámara de Diputados, calentó los ánimos en San Lázaro.

El jueves se realizó una la reunión ordinaria del Grupo de Amistad México-Ucrania, en donde el panista mostró su apoyo al líder ucraniano, lo que derivó en que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara señalara que las expresiones de Creel eran a título personal.

“Son a título personal y no corresponden a un mensaje del Congreso mexicano”, indicaron.

Por su parte, el diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña, pidió la destitución de Santiago Creel:

“Es un hecho gravísimo (...) una actitud facciosa, una actitud irresponsable, en una actitud incorrecta y por lo tanto quiero solicitar al pleno que se promueva la destitución del diputado Santiago Creel de la presidencia de la Cámara de Diputados”, finalizó.

Para Noroña la postura institucional que se planteó en la Cámara no era de respaldo a ninguna de las partes, sin embargo, Santiago Creel Miranda emitió el mensaje como presidente de la Cámara; por lo que pudo haber mostrado apoyo tuvo que hacerlo en su condición de diputado del PAN.

“No pueden reprochar absolutamente nada porque los ordenamientos parlamentarios se dan al presidente de la Cámara, de la conducción de la diplomacia parlamentaria”, respondió la mañana del viernes Santiago Creel en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez.

Agregó que no mostró una opinión diferente a las expresadas con anterioridad, al recordar que Juan Ramón de la Fuente, embajador permanente en la Naciones Unidas, también ha reprobado el conflicto armado.

El pasado mes de febrero, el presidente López Obrador también se posicionó en contra de la invasión, sin embargo, continúa las relaciones diplomáticas con Rusia.

Con información de El Universal