Confirmado: Fentanilo de China llega por Lázaro Cárdenas; AMLO enviará carta a Xi Jinping

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Ante las negativas del gobierno de China, esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ,confirmó la llegada de fentanilo proveniente de ese país al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Adelantó que enviará una carta con las pruebas y solicitando la cooperación de ese país.

Anunció:

“Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China (un contenedor) al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Entonces se hizo todo el análisis, ya en laboratorio, y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud: de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos; que solo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó”.

El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina de México (Semar) confirmó la información y explicó que hace unos días se detectó un contenedor con alrededor de 600 bultos de resina de combustibles contaminado con fentanilo y metanfetaminas, aproximadamente cada bulto con 34 o 35 kg.

El contenedor se cargó en Qingdao, China, para luego pasar Busan, Corea del Sur, y finalmente desembarcar en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

“Les vamos a pedir a estos gobiernos que nos ayuden para aclarar cómo es que salió, de dónde etcétera. Tenemos otra información, pero no se las podemos decir”, señaló el titular de la Semar.

López Obrador adelantó que enviará una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, para pedirles su apoyo en informar sobre los cargamentos con fentanilo que salgan de su territorio y frenar el tráfico de la sustancia ilegal.

Recordó que inicialmente el gobierno chino señaló que no tenían registros y que México apoyará en “probar que llegaba fentanilo de China, ya tenemos las pruebas”.

“Vamos a enviar una carta al presidente de China con esta información, de manera muy respetuosa, mucho muy respetuosa, reiterando la solicitud de que este nos ayuden con la información”, reiteró el mandatario mexicano.

Agregó que se reunió con legisladores del Partido Republicano y del Demócrata de Estados Unidos para el plan de cooperación: “me pidieron de que interviniéramos con el gobierno de China para que se controlara lo de la llegada de este fentanilo de Asia”.