domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Les tocará menos dinero a los partidos en Michoacán; prerrogativas serán ajustadas

Héctor Tapia / Metapolítica

Luego de la aprobación de 3 nuevos partidos políticos locales se tendrá que dar un ajuste al monto de recursos públicos que se destinan para prerrogativas para que los institutos políticos con representación en el estado puedan realizar sus actividades ordinarias y específicas.

Este ajuste comenzará a ser vigente o aplicable a partir de las prerrogativas de la segunda mitad del año, es decir a partir del 1 de julio. 

Actualmente hay duda todavía sobre si varios partidos ya establecidos habrán de proceder ante tribunales por la aprobación de estos nuevos partidos locales; sin embargo, aún si decidieran tomar la ruta de la judicialización de la resolución avalada por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se tiene que seguir la ruta preparativa contemplando a los nuevos partidos, refirió Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del organismo electoral.

“Los partidos tienen el derecho a recurrir la resolución del instituto”, refirió. 

Hay que recordar que durante la sesión donde se dio el registro a los nuevos partidos locales, se condicionó el mismo a MÁS Michoacán y a Michoacán Primero, dándoles 20 días hábiles para hacer algunos ajustes a sus documentos básicos, y que de no realizarlo se les estaría cancelando el registro otorgado. 

“Los medios de impugnación son un derecho de los partidos, pero esto no suspende los procedimientos” que se tienen que llevar a cabo, explicó Hurtado Gómez.

“En la lógica ya de preparar de un proceso electoral, tenemos que prever la presencia y existencia de estos tres partidos, que se vienen a sumar a 7 nacionales y otro local, que es Encuentro Solidario”, con lo que serían 11 partidos los que estarían participando en la próxima contienda.

Fue aquí cuando fue enfático en señalar que la presencia de tres nuevos partidos no significa que vayan a incrementar la cantidad de recursos de prerrogativas para estos; sino que la partida de recursos, contemplados para este año para las prerrogativas, se tendrán que ajustar ahora contemplando a los nuevos participantes. Es decir, entre las 11 fuerzas políticas en cuestión, lo que sería aplicable a partir de la segunda mitad del año. 

Cabe apuntar que para este ejercicio fiscal en el presupuesto contemplado por el IEM para el 2023, fueron aprobados, a partir de fórmulas establecidas en la misma ley, 257 millones 63 mil 232.99 pesos para los partidos políticos.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram