lunes, 29 - abril - 2024
10.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Morena Michoacán su unirá a otros partidos para impugnar nombramiento de 3 nuevas fuerzas políticas

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Por no transparentar el padrón a tiempo, las aportaciones económicas, y si existe un gremio atrás de alguno de los tres nuevos partidos políticos, Morena Michoacán se unirá a las otras fuerzas políticas ya establecidas en el estado para impugnar el nombramiento realizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En ese sentido, Juan Pablo Celis Silva, dirigente de Morena en Michoacán, indicó que aún no es definitivo ya que hay que “cumplir primero con los requisitos y eso entiendo que todavía está revisión y sujeto, incluso, a impugnación”.

Expuso que quienes están detrás de uno de estos partidos (Tiempo por México), un “partido gremial” a decir del morenista, es José Trinidad Martínez Pasalagua, representante de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT). El otro es Antonio Plaza, “es amigo de Alfonso Martínez”, acusó el líder de Morena Michoacán.

El representante de Morena ante el IEM, Rigoberto Márquez Verduzco, explicó que había una lista con más de 35 mil ciudadanos que quieren formar parte de estas nuevas tres nuevas agrupaciones. Dicho padrón no se dio a conocer a los representantes de los partidos durante las sesiones: “el Instituto Electoral de Michoacán no nos hizo llegar la información”.

Fue entre las “2:20 a las 4 de la tarde” del miércoles cuando se entregó el padrón de 35 mil personas en un disco: “era imposible poder revisar la información”.

Ante la premura, explicó que todos los representantes de partidos políticos decidieron reunirse para “para generar una impugnación clara y precisa, pero sobre todo muy dada la transparencia”, de la creación de estos partidos.

Recordó que en días anteriores se detectaron a 11 personas fallecidas en el padrón de nuevas asociaciones civiles que solicitaron su registro como nuevos partidos políticos.

El representante de Morena ante el IEM agregó que otro punto a aclarar son los 351 mil pesos de ingreso y egreso, puntualmente “quién hace esas aportaciones […] quién está detrás de cada peso que les dio la oportunidad” de la realización de 280 asambleas.

“Hay otra organización que gastó un millón 500 mil [pesos] y planteábamos todos los representantes de los partidos ‘¿quién aportó un millón y medio de pesos para que sean esa asociación llevar a sus asambleas?’”, señaló.

Márquez Verduzco adelantó que la siguiente etapa del proceso será impugnar la aprobación de que estas organizaciones sean partidos, lo cual ocurrirá formalmente el 1 de junio:

“Habrá que correr los tiempos de impugnación. Tenemos cuatro días hábiles para hacerlo y de ahí ya la autoridad local y federal de los tribunales determinarán si hay o no razón de ser”.

Recordó que en términos jurídicos un agremiado o un gremio no puede ser partido político y “se presume que pudiera ser el caso de uno de los que se aprobaron ayer”. Por tanto, la impugnación será por tres puntos: por la lista de 35 mil afiliados, quién hizo las aportaciones económicas, y si existe un gremio atrás de alguna de estos tres partidos.

Rigoberto Márquez compartió que los consejeros del IEM se basan en una tesis para reservar los nombres y datos personales de la lista del padrón, sin embargo, los 7 partidos se basan en una jurisprudencia “que dice que los partidos políticos debemos de tener exactamente la misma información (bajo reserva de ser discretos) que tienen los consejeros”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram