jueves, 25 - abril - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#OPINIÓN // Hoy los gobiernos municipales

Por Mario Ensástiga Santiago

A diferencia de otros años hasta este momento no han aparecido suficientes encuestas de la evaluación y percepción ciudadana sobre el desempeño de los gobiernos municipales 2021-2024, han sido muy pocas las mediciones, la encuestadora Mitofsky ha publicado hasta este momento, según yo,  3 encuestas, en agosto y diciembre del 2022, y en febrero de este 2023; la mayoría de las encuestadoras se han abocado más a los temas del nivel de popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, de los principales problemas del país, cómo van los gobernadores y las alcaldías de la CDMX, la inseguridad pública y las elecciones del estado de México y Coahuila. 

No han sido pocas las ocasiones que he mencionado que los actuales tiempos no son los más propicios para un exitoso desempeño de los gobiernos municipales, en definitiva el fortalecimiento y desarrollo de los gobiernos municipales desde lo local, es decir desde la visión de ellos y no desde los gobiernos estatales y federal, no ha sido ni será una prioridad de la 4t, como tampoco lo han sido los movimientos sociales y civiles; los municipalistas de izquierda de México deseamos que los gobiernos municipales en tanto la célula básica de nuestro sistema político, estamos trabajando y deseamos que esta temática sea una prioridad de la agenda política del próximo periodo de gobierno nacional, que por definición deberá ser el de la consolidación del proyecto de Nación de la 4t.

Mientras tanto los municipios mexicanos seguirán siendo el orden de gobierno con la mayor crisis estructural del Estado Mexicano, la mayoría de ellos carece de la posibilidad de impulsar políticas públicas que generen respuestas satisfactorias a sus habitantes, por consecuencia no les es posible solucionar los grandes problemas nacionales y demandas inmediatas y estratégicas de la sociedad moderna, problemáticas que se expresan crudamente en lo local.

Seguirán en la crisis de representatividad política, de credibilidad, no pueden modificar los obstáculos para poder operar y desplegar las actuales atribuciones y competencias que se les ha asignado en las últimas décadas, seguirán subordinados a los gobernadores de los estados y a la federación, continuarán el modelo presidencialista y autoritario que debilita a la institución gubernamental más antigua y próxima a la mayoría de los mexicanos, seguirán con limitados recursos, no sólo económicos, por lo que no podrán generar el desarrollo y bienestar social que poblaciones locales exigen y necesitan, crecerá y seguirán acosados por caciques político partidarios, por grupos de poder local y la delincuencia organizada. 

El panorama de los municipios mexicanos es poco alentador, continuarán siendo la expresión del modelo capitalista neoliberal, sin poder transformarse como gobierno, como sociedad y como territorio, definitivamente reproducen los mismos esquemas y problemáticas que la 4t no cesa de criticar al viejo régimen conservador. 

El actual proyecto político de la 4t, no ha logrado la transformación estructural y sistémica que se propuso para propiciar la transformación de fondo e integral de la sociedad honesta y generosa, nuevas formas de convivencia y vida de pública y privada, sin duda es pedir demasiado frente la cruenta batalla entre los dos proyectos de Nación en disputa, entre la 4t y los neoliberales, cierto es que hay que reconocer que se han dado importantes esfuerzos y avances en algunas temáticas y sectores, sobre todo en lo social y situación económica del país.

Definitivamente la gestión político-administrativa de AMLO trascenderá por ser un gobierno de transición y de grandes ideales, por haber sentado las bases de un nuevo destino, rumbo y camino de México, muy diferente al de los últimos 36 años de neoliberalismo, no habrá por lo que resta del gobierno de la 4t un cambio sustantivo de régimen,  prevalecerán intereses y prácticas políticas tradicionales, tal vez en menor medida pero seguirán, continuará por parte del gobierno federal el fuerte centralismo y la implementación de las políticas públicas de arriba a abajo, no habrá mayor atención al ejercicio gubernamental de los gobiernos estatales y municipales en una perspectiva y dinámica transformadora, cada gobierno continuará en su propio saber, en ese sentido ni siquiera los mismos gobiernos estatales y municipales de Morena actúan razonablemente de manera más homogénea y a la altura de la 4t. 

La revolución de las conciencias, todavía es más un buen propósito que una realidad, aunque en efecto, sobre todo los sectores populares han avanzado y tomado conciencia, por ello están dispuestos a defender el proyecto de la 4T que les ha significado un beneficio económico tangible a su precaria economía individual y familiar.

Volviendo a las encuestas de la opinión de la ciudadanía, en base a los 3 trabajos de Mitofsky, es de llamar la atención que, de la medición de 150 gobiernos municipales de agosto del 2022, arroja los siguientes resultados, los primeros 5 gobiernos mejor calificados son: 1. Querétaro (PAN-59.1%); 2. Mérida (PAN-58.9%); 3. Saltillo (PRI-58.6%); Monterrey (MCD-57.7); 4. Guadalajara (MCD-57.5). En diciembre de 2022: 1. Jojutla, Morelos (Morena-68.9); 2. Tampico (PAN-67.1); 3. Querétaro (PAN-58.9%); Corregidora, Querétaro (PAN-58.4); 5. Altamira, Tamaulipas (Morena 57.1%). En esta encuesta sólo aparecen de los 112 gobiernos municipales de Michoacán, Zitácuaro (PRI-51.9%) en el lugar 41; Morelia (PAN-46.9%) lugar 71; Zamora (PAN-41.9%) lugar 94.

En la encuesta de febrero de 2023: 1. Tampico (PAN-66.1); 2. Jojutla, Morelos (Morena-65.9%); 3. Querétaro (PAN-%8.6%); 4. Corregidora (PAN-57.2%) y 5. Veracruz (PAN-56.9%); en esta ocasión la encuesta da cuenta del promedio general de acepción de los gobiernos municipales por partido político, veremos: 1. MCD con el 50.8%; 2. PRI 46.5%; 3. PAN 46.3%; 4. Morena 44.5%; 5. PT 43.5%; PRD 40.2% y el PVEM 39.9%.

Es evidente que pese a todos los cuestionamientos y dudas que justificadamente o no podamos tener en lo general de toda encuesta, no dejan de ser referentes a considerar en nuestros análisis políticos de cómo andan las cosas en los gobiernos municipales, es obvio que son un fuerte cuestionamiento a qué es lo que está pasando en los gobiernos municipales encabezados por Morena y la coalición juntos hacemos historia, que debieran ir a la par del extraordinario esfuerzo de la 4t a nivel federal. Ahí dejo esta colaboración para sus hagan su propias reflexiones estimadas y estimados lectores.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Mario Ensástiga. Asesor del Gobierno de Morelia 2018-2021. Capacitador municipal y Facilitador de Cursos y Talleres del Programa de Formación Municipal del Instituto Nacional de Formación Política de Morena.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram