viernes, 26 - abril - 2024
19.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

SEE destaca fin del “huachicol educativo” e inversión histórica de 670 mdp al sector

Héctor Tapia / Metapolítica

Al conmemorar el día del Maestro y la Maestra en Michoacán, se enumeraron un decálogo de logros que ha tenido la actual administración del estado durante la actual administración, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, donde se destacó fundamentalmente que se acabó “el huachicol” de las plazas y la erradicación de la corrupción en los procesos administrativos del sector educativo.

Esto lo remarcó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, donde además se destacó que en lo que va del presente ciclo escolar tampoco ha habido paros ni tomas por parte del magisterio, a consecuencia del puntual pago de nómina y prestaciones a los maestros y maestras de la entidad.

Previo a la entrega de reconocimientos a los maestros y las maestras que alcanzaron 30 y 40 años de servicio, Molina Aguilar presentó lo que calificó como Michoacán de 10, al referir el decálogo de acciones emprendidas por la actual administración que se han enfocado a mejorar la calidad de la educación en el estado.

“En año y medio de gobierno, los maestros reciben puntualmente su salario”, remarcó Gabriela Molina quien recordó que al arribo de la actual administración eran tres las quincenas que no se habían pagado por la administración estatal que encabezó Silvano Aureoles Conejo, lo que significó que, a la llegada de Alfredo Ramírez Bedolla, al saldar esos adeudos, se destinaron 8 mil millones de pesos para poder pagar esas deudas, esto con el respaldo del gobierno federal. “Hoy no existe atraso”, aseveró.

Así mismo, la titular de la SEE refirió que en lo que se refiere a la tarjetización de la nómina educativa, la cual se tenía apenas en un 50% esta ha alcanzado un 99% ya de la nómina, lo que no sólo ha abonado a la transparencia, sino que se ha evitado la corrupción en los pagos al magisterio al erradicarse a los “pagadores o gestores de pago”.

También en este periodo en referencia, con las medidas tomadas, se contrarrestaron los cambios del centro de trabajo irregulares.

Una de las demandas, explicó, es el de los servicios de salud de los jubilados docentes, para lo cual se invertirán ya 177 millones de pesos al año para garantizar este servicio.

En el actual ciclo escolar, dijo, se llevan 140 días de clase ininterrumpidos, y se prevé que así cierre el mismo.

Molina Aguilar detalló que para el sector serán 670 millones de pesos los que se destinarán para la mejora y el equipamiento de escuelas, de los cuales 425 millones de pesos son para la rehabilitación de la infraestructura, y otros 242 millones de pesos para material didáctico, lo que calificó como una inversión histórica.

En esta administración “se han asignado 2 mil 364 plazas a egresados normalistas; se eliminó el huachicol y queda sin efecto el marchómetro para obtener una plaza, se acabó con la venta de plazas”, insistió.

Además como parte de La Nueva Escuela Mexicana, se han preparado a más de 50 mil docentes y directivos, y también, apuntó, se buscará la modernización de los trámites educativos a través del gobierno digital y la meta es que para diciembre los trámites sean de manera digital.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram