SCJN invalida decreto que reserva información de obras de la 4T

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido el acuerdo ordenado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que clasificó reservar la información de las obras de la refinería Olmeca-Dos Bocas, el Tren Maya, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La mayoría del Pleno consideró que el acuerdo se trató de acto administrativo y no una norma general, por lo que sólo se requerían seis votos para declarar su inconstitucionalidad.

Los únicos que no se pronunciaron a favor de su invalidación fueron los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. El resto de los ocho ministros votaron a favor de invalidar el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 2021.

La impugnación fue promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mientras que el proyecto de sentencia fue presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Este argumentó que debido “a su amplitud y ambigüedad, obstaculizan e inhiben el acceso a la información de toda la ciudadanía respecto de las obras del gobierno de México”.

"El acuerdo es, en tal grado impreciso respecto a las implicaciones del derecho al acceso a la información pública y transparencia que da un margen demasiado amplio a las autoridades para reservar la información, además de que la declaratoria no se hace respecto de una lista taxativa de proyectos u obras.
"Tal como está formulado el acuerdo analizado pone en entredicho las obligaciones de transparencia que pesan sobre las autoridades que ejercen recursos públicos y que tiene como objetivo permitir un control ciudadano sobre este objetivo".

Con información de Milenio