PRD, el que más perdió con el nacimiento de los tres nuevos partidos locales

Héctor Tapia / Metapolítica

Pese a que se llegó a referir que el partido que más pudo haber perdido militantes con el nacimiento o formalización de tres nuevos partidos locales fue el Partido Revolucionario Institucional, el instituto político que más resintió la creación de las nuevas fuerzas políticas locales fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esto se puede concluir a partir de los acuerdos que otorgan la validez a “MÁS Michoacán”, “Michoacán Primero” y “Tiempo x México” como nuevos partidos que fueron avalados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde se detalla la constitución de sus afiliaciones, y que fueron publicados en la plataforma de transparencia del organismo electoral.

Al hacer la sumatoria de las filiaciones que tuvieron los partidos locales que se identificaron como duplicadas de otros partidos ya instalados o con registro previo a este proceso, se pudo constatar la procedencia de los nuevos afiliados, duplicidades que fueron notificadas a los partidos políticos de origen, como parte del procedimiento que se libra. 

Los partidos locales “MÁS Michoacán”, “Michoacán Primero” y “Tiempo x México” arrebataron: al PRD 2 mil 204 militantes; al PRI le quitaron mil 301 militantes: al PAN 70; en tanto que al PT le restaron 441 militantes.

Al Verde Ecologista los nuevos partidos locales le quitaron 555 militantes, en tanto que a Movimiento Ciudadano fueron 119; a el Partido Encuentro Solidario le restaron 257 y a Morena 43 afiliados.

Por cada partido local, se establece en los acuerdos emitidos por el IEM que en el caso de MÁS Michoacán, que lidera Jesús Reyna, este tuvo un total de 10 mil 564 afiliaciones válidas, de las cuales mil 594 afiliaciones duplicadas de otros partidos.

Al revisarse dichas duplicidades se identificó que: 28 fueron del PAN, 748 del PRI, 528 del PRD, 105 del PT, 107 del Verde, 31 de MC, 12 de Morena y 34 del PES.

En lo que se refiere a Michoacán Primero, que lidera Antonio Plaza Urbina, este partido local consiguió 11 mil 98 afiliados válidos; de los cuales se identificaron mil 980 afiliaciones duplicadas con otros partidos políticos; de los cuales: 7 fueron del PAN, 232 del PRI, 951 del PRD, 171 del PT, 306 del Verde, 45 de MC, 13 de Morena y 223 del PES. Para el partido local Tiempo x México, quien logró 12 mil 001 afiliados validados, se identificaron mil 529 afiliaciones duplicadas. Al hacerse una revisión se constató que 35 afiliados provenían del PAN, 321 del PRI, 725 del PRD, 165 del PT, 142 del Verde Ecologista, 43 de MC y 18 de Morena.