Declaran a AMLO persona non grata en Perú

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Congreso de Perú aprobó declarar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como persona non grata luego de los señalamientos que hizo el mandatario en la conferencia de prensa matutina.

"Con 11 votos a favor, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la moción que rechaza las declaraciones del presidente de México, Andrés López Obrador, y lo declara persona non grata", anunció el Congreso de Perú en redes sociales.

Horas previas, el mandatario mexicano había señalado que sabía que estaba por ser declarado como persona non grata:

"Pero cómo vamos a estar así, no es declarar non grato al presidente de México, para mí es hasta un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato, pero está, no es correcto".

Durante la conferencia matutina, López Obrador también acusó injerencismo del gobierno de Estados Unidos en aquel país, luego de que indicara que el Congreso peruano había autorizado el arribo de 700 soldados de EU a su país.

“No culpo solo a quienes permiten eso, sino hago un llamado de atención a Estados Unidos porque eso es mantener una política injerencista que en nada ayuda a buscar la hermandad entre los pueblos del continente americano”, acusó el mandatario.

Si me van a declarar ‘non grato’ que sepa cuando menos la gente porqué es”, arremetió el presidente de México, quien también volvió a lanzar comentarios contra Dina Boluarte y su gobierno.

“No fue justo lo que hicieron los congresistas de Perú al destituir al presidente legítimo al que eligieron los peruanos y no solo se quedaron con eso, sino que lo encarcelaron a Pedro Castillo […] fue una decisión arbitraria más la represión que desataron asesinaron como a 70 personas que protestaron entonces yo no puedo quedarme callado ante eso”.