viernes, 26 - abril - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Presentan Mexicolectivo Michoacán; “construirá propuestas de políticas públicas desde los ciudadanos”, asevera Carlos Herrera

Héctor Tapia / Metapolítica

Este inicio de semana fue presentada la plataforma digital Mexicolectivo, la cual servirá para que la ciudadanía plantee propuestas, ideas, preocupaciones, en diversos renglones, y que servirá para construir propuestas concretas que serán presentados a los candidatos y candidatas que participarán en el siguiente proceso electoral.

Si bien esta plataforma se fundó a nivel nacional, se creó un capitulo Michoacán donde quien encabeza o impulsa este proyecto es Carlos Herrera Tello, actual garante de Movimiento Ciudadano para el estado.

En este sentido se le cuestionó si esta responsabilidad que le liga al partido naranja no interferiría partidariamente con la plataforma digital que anunció su presentación, refirió que no se mezcla o no mezclará un tema con otro.  

Herrera Tello dijo que Mexicolectivo nació a partir de la iniciativa de varios sectores de la sociedad civil organizada, esto con el objetivo de que, desde diferentes ámbitos, se pudieran aportar propuestas o ideas para mejorar la vida cotidiana de los mexicanos y mexicanas.

“Los gobiernos no saben cómo hacer para que los ciudadanos participemos”, explicó, y es por ello que se creó esta plataforma o proyecto a nivel nacional, para agrupar propuestas y acciones específicas.

Mexicolectivo “es una plataforma ciudadana; no tiene que ver con ningún partido. En esta plataforma cualquier ciudadano puede compartir, subir propuestas, críticas, estadísticas, inquietudes”, los cuales pueden ir desde el tema de salud, o incluso educación y desarrollo económico.

“La información que se genera a partir de los ciudadanos se concentra, y un panel de expertos lo va convirtiendo en propuestas de políticas públicas para incidir en futuros gobiernos o gobernantes. Nos vamos a acercar después a quienes sean candidatos para que se ahorren lo que algunos hacían a través de foros”, explicó Herrera Tello.

“La ventaja de esta plataforma es que es una aplicación para todo el país”, por lo que de manera inmediata tienen un bloque de propuestas sobre las cuales se pueda ir construyendo política pública.

“Es un esfuerzo ciudadano, fondeado por y para ciudadanos, para que digan cómo podrían mejorar los gobiernos, y que está con un panel de expertos que convertirán en acciones medibles, alcanzables, de eso se trata”, aspecto que se replicará en Michoacán, abundó Herrera Tello.

Entre los fundadores de Mexicolectivo enumeró a Carlos Urzúa, a Josefina Vázquez Mota, entre otros; “es muy variopinto, no tiene partido político, con una sola afiliación, hay empresarios, comerciantes, líderes sindicales, personas que han sido funcionarios en algunas ramas y que conocen la problemática de México”, explicó.

“Las propuestas que surjan se las plantearán a cualquier (candidato o candidata) y de cualquier color, todas y todos pueden participar, y todas y todos podrán ver los resultados; es para que los candidatos y candidatas pongan acciones de gobierno a caminar, que es cuando están más cerca de poner compromisos”, añadió.

Adelantó que se espera cerrar noviembre la recepción de propuestas y en diciembre cerrar esta información para que en enero del siguiente año, ya con el proceso electoral avanzando, se pueda presentar las propuestas a candidatas y candidatos que participarán en la contienda.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram