Presenta CEDH informe sobre Rastros en Michoacán

Boletín

Morelia Michoacán.- Con el objetivo de preservar los derechos de las personas a la Salud Pública, a un Medio Ambiente Sano y a la Buena Administración Pública, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán (CEDH) realizó un estudio en torno a los Rastros y Casas de Matanza en el Estado, con el fin de que sirva como instrumento de análisis a las autoridades municipales, estatales y federales para identificar áreas de oportunidad que fortalezcan el funcionamiento de estos establecimientos.

Lo anterior fue declarado por el presidente de la CEDH, doctor Marco Antonio Tinoco Álvarez, al presentar el Informe sobre “Rastros y casas de matanza en Michoacán”, un documento, único en su tipo a nivel nacional, que nuevamente coloca a la CEDH a la vanguardia en la vigilancia del cumplimiento del respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Dijo que para la elaboración del documento el organismo solicitó a los ayuntamientos un informe sobre la situación que guardan estos espacios, sin embargo, sólo recibieron respuesta de 50 municipios y de éstos, 19 no aplican la norma oficial correspondiente, por lo que hizo un llamado a las autoridades locales para que, en toda acción de gobierno antepongan el cumplimiento de las leyes en materia de derechos humanos. Ya es tiempo, aseveró, de que se deje de simular y se actué a favor de las y los michoacanos.

Atribuyó los resultados a una falla sistemática, así como a la falta de orden y coordinación entre las autoridades.

Para ello, el documento contiene una serie de recomendaciones consistentes en:

  • Proteger el derecho a la salud, a través de la salubridad general.
  • Coordinar la información en los distintos ámbitos de gobierno Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA) Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).
  • Fortalecer la vigilancia, supervisión y sanción de Rastros Municipales, tanto a las autoridades sanitarias, como a las municipales.
  • Capacitar, formar, evaluar y/o certificar al personal que labora en los rastros.
  • Erradicar la matanza clandestina o de traspatio de animales domésticos destinados al consumo humano.
  • Integrar expedientes en los rastros y casas de matanza con base en la Ley de Archivos Administrativos e Históricos del Estado.
  • Integrar y actualizar el libro de administración municipal y registro sobre el funcionamiento de los rastros.
  • Implementar normas internas en los municipios, en materia de funcionamiento, supervisión y, en su caso, sanción de los rastros.
  • Cumplir con las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública, sobre el funcionamiento de los rastros.
  • Coordinar actividades con los organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios para procurar el cuidado al medio ambiente.
  • Cumplir con el derecho a la buena administración pública en los rastros.
  • Regular jurídicamente la obligación de incinerar los residuos de animales domésticos sacrificados destinados al consumo humano y/o tratar las aguas utilizadas para esta actividad antes de ser descargadas al drenaje o cuencas a cielo abierto.
  • Crear y, en su caso, instaurar procedimientos administrativos por incumplimiento de saneamiento de aguas utilizadas para el sacrificio de animales domésticos destinado al consumo humano.
  • Adecuar las tarifas por concepto de agua potable, saneamiento y alcantarillado, con motivo de la actividad comercial de sacrificio de animales domésticos destinados al consumo humano.

Asistieron a la presentación del informe, el diputado Jesús Hernández Peña; la Directora del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, Yolanda Guerrero Barrera; el doctor Hebert Flores Leal, Comisionado Estatal Contra Riesgos Sanitarios, en representación de la Secretaría de Salud de Michoacán; la doctora Ana María García Vega, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas; el maestro Abraham Montes Magaña, Comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, así como representantes de los Ayuntamientos de Aquila, Tacámbaro, Tanhuato, Zamora y La Huacana.

El Informe sobre “Rastros y Casas de Matanza en Michoacán. Derecho a la Salud Pública, Medio Ambiente y Buena Administración Pública”, puede consultarse en https://cedhmichoacan.org