#ENFOQUE ELECTORAL // Soy Digital

David Alejandro Delgado Arroyo. Vocal Ejecutivo del INE Michoacán.

Por David Alejandro Delgado Arroyo

Hubo una época en que para cambiar de canal en un televisor había que levantarse de su asiento para ir al televisor y girar el disco, limitados a pocas opciones que podían llegar a ser 4, e inclusive a partir de cierta hora de la tarde.

Encontrar un datos o documentación era todo un reto de investigación, había quienes atesoraban información para adquirir poder.

Pero hoy en día, con el simple poder de un dedo podemos cambiar de canal en un mar de posibilidades, inclusive, cambiar de aplicación, o inclusive cambiar de tema a una velocidad tan rápida como el movimiento de la secuencia de las redes sociales.

La Televisión o la Radio nos proporciona publicidad en un segmento de promocionales, e inclusive encubierta en algunos programas; ahora inclusive los llamados motores de búsqueda nos presentan opciones que se encabezan dependiendo de la paga por aparecer primero.

Vivimos hoy en día en un océano de fotografías, audios, videos, mensajes, datos, noticias, comentarios y demás. Mucha de la información que como escolar trabajador o investigador requería múltiples gestiones, hoy está a un paso de los dedos en una pantalla.

A una velocidad también muy acelerada hemos pasado del Homo Videns de Giovanni Sartori, que implicaba una relación vertical con un aparato como la Televisión, a lo que he denominado, como el Homo Red, que implica una interacción multidireccional con cualquier pantalla o Tecnología de la Información y la Comunicación.

En este mundo que implica quedar enredado en el océano de información que puede generar desinformación o infodemia, es necesario promover la participación ciudadana informada y responsable, así como desalentar los discursos de odio y promover la igualdad y la inclusión.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral, en su vertiente de educación cívica, amparado en la Estrategia Nacional de Capacitación y Asistencia Electoral ha impulsado una iniciativa como Meta México (antes Facebook México) para replicar el curso “Soy Digital” dirigido a personas de 13 años en adelante.

En este 2023 el proyecto va en su quinta edición que se imparte a grupos que sumen un mínimo de 20 asistentes por cada Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

El curso denominado “Soy Digital” es impartido por personas miembros del servicio profesional electoral nacional, particularmente por las vocalías de capacitación electoral y educación cívica.

La primera edición de “Soy Digital” fue en 2019, pero la aparición del COVID-19 le dio un giro particular para enfrentar dicho contexto. Para 2022 se actualizó en la versión 2.0 a través de la plataforma Blue Print (Diseñada por Facebook), lo que representó una herramienta novedosa relacionada con el uso de las redes sociales puesto que se construyó a partir de recursos didácticos interactivos.

Los temas que se desarrollan en “Soy Digital” son Alfabetización mediática, Seguridad Digital y Netiqueta. Es decir, pasan desde conocer las principales plataformas, pasando por recomendaciones importantes para cuidar la huella digital que vamos dejando con cada pulsación que hacemos, ser conscientes del robo de identidad, tener cuidado con las personas desconocidas, las formas de enfrentar las noticias falsas o las estafas, hasta la forma de fomentar empatía para consolidar una mejor ciudadanía digital.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

David Alejandro Delgado Arroyo. Vocal Ejecutivo del INE Michoacán.