lunes, 29 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

A 15 años, TJAM es un organismo que sirve de control del ejercicio del poder: Hugo Gama

Héctor Tapia / Metapolítica

La profesionalización y especialización del personal del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) han sido unos de los aspectos que han evolucionado en los últimos años en el organismo autónomo, destacó el magistrado presidente del organismo, Hugo Gama Coria.

Esto lo destacó el magistrado presidente en el marco conmemorativo del XV Aniversario de la fundación de este organismo en Michoacán, donde destacó que el papel que juega el Tribunal de Justicia Administrativa ha ayudado a generar controles de legalidad para hacer frente a las arbitrariedades o abusos de la misma autoridad.

Gama Coria recordó que el antecedente constitucional se estableció en el país en 1987 al contemplarse ya los tribunales administrativos con la finalidad de dirimir controversias entre la administración pública estatal y los particulares.

En lo que respecta a Michoacán el Tribunal fue creado a partir de un decreto en el 2006, y fue a finales del 2007 cuando el Congreso local designó a los tres magistrados fundadores. Recordó que el tribunal comenzó a funcionar en enero del 2008, con una plantilla de apenas 40 personas.

Hugo Gama destacó entre las acciones más importantes alcanzadas durante los 15 años del tribunal, la creación de las tres salas en materia administrativa, dos más, ya en el 2018, en materia anticorrupción.

También, y acelerado por la pandemia, que se vivió recientemente, se implementó el juicio en línea, que es pionero en todo el país. Además, se creó una defensoría pública, gratuita, para la población que requiera los servicios y no puedan erogar el gasto.

Todo esto se ha acompañado de capacitación constante, “en aras de cumplir con los trabajos y funciones que tiene constitucionalmente establecido el tribunal”, destacó Gama Coria.

Enumeró también que éste año inició el servicio civil de carrera, lo cual permite la profesionalización de la plantilla del tribunal, lo que ha garantizado a su vez la transparencia y aplicación de evaluaciones.

De acuerdo al magistrado presidente del TJAM “el nacimiento de los organismos constitucionales autónomos se da con la intención de impulsar la descentralización de la función pública, para equilibrar y modular el ejercicio del poder, principalmente del Ejecutivo, con la idea de incrementar y fortalecer los controles constitucionales y legales, que permita contar con instituciones especializadas en temas de interés público y de trascendencia nacional y estatal”.

“En el caso de los órganos jurisdiccionales administrativos, por sus características, de ser constitucionales y autónomos, se encuentra garantizada su independencia económica, técnica, de gestión y por supuesto sus determinaciones jurisdiccionales”, añadió.

El magistrado presidente dijo que “la función (del TJAM) es establecer controles de legalidad administrativa en el ejercicio de la función pública, con eso la población cuenta con órganos que revisan los actos administrativos de la autoridad, cuando los justiciables presumen una ilegalidad, arbitrariedad o abuso”; en ese control, dijo, “se revisa la conducta de los servidores públicos, resolviendo sobre su responsabilidad en posibles hechos de corrupción”.

Por eso aseveró que “en Michoacán pueden confiar que se cuenta con un tribunal que trabaja todos los días para alcanzar e impartir justicia, un tribunal que es garante del orden constitucional”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram