lunes, 29 - abril - 2024
27.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Consejo General del INE acuerda reunirse con AMLO

Condicionan a consejera presidenta a abordar temas presupuesto, frenar ataques y no intervenir en las elecciones

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó asistir a la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la condición de que la consejera presidenta Guadalupe Taddei exponga temas indispensables para este instituto, en antesala a las elecciones del 2024.

Los consejeros buscan un compromiso institucional que respete la autonomía del INE, y no un discurso como el propuesto por AMLO respecto a “un nuevo INE que no avala fraudes” o que está con el gobierno federal.

Asimismo, las consejerías que han participado en procesos electorales anteriores pidieron que la base del encuentro sea el respeto; señalaron que mantener el discurso del fraude daña a la institución.

En contraparte, otros consejeros como Uuc-kib Espadas declaró que no se tratará de debatir y tachó de “impertinente” el querer aclarar los ataques:

“No voy a polemizar con el presidente sobre sus declaraciones públicas, la reunión será institucional como las que suele haber en muchas instancias de instituciones públicas, su objetivo básico será ratificar las condiciones de interacción del gobierno y del instituto, cada quién dentro de su marco legal de actuación en el proceso electoral del próximo año, no hay más nada que eso”.

Espadas es uno de los más críticos y combatientes ante los ataques al INE, sin embargo, consideró este como un acercamiento al mandatario.

“Es una reunión que va a mostrar que las dos instituciones pueden dialogar perfectamente dentro de la regularidad de su funcionamiento y sí, tengo la expectativa de que ya no haya grandes fricciones con el gobierno federal de aquí a la elección del 2024”.

En tanto, para el consejero Jaime Rivera sí es importante el compromiso al respeto mutuo, lo que considera detener los ataques y el discurso de fraude. También señala como necesario pedir que no se obstaculice el trabajo del INE desde la asfixia presupuestal.

Con información de Milenio




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram