martes, 23 - abril - 2024
15.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESLABÓN DEMOCRÁTICO // Las Defensorías Públicas Electorales

Por Juan Adolfo Montiel Hernández

La semana pasada en Morelia se llevó a cabo el “Encuentro de Defensorías Públicas Electorales”, evento donde las y los titulares de las instancias de los diferentes órganos electorales, federal y locales, intercambiaron diferentes puntos de vista desde la conformación, las facultades, atribuciones y sobre todo los impactos que han venido dando las áreas de defensoría pública electoral.

Estas áreas, principalmente, en los tribunales electorales son para defender a aquellas personas que se ven afectadas en sus derechos políticos-electorales, los cuales son derechos humanos. Desde el derecho a votar y ser votado, pero también en la participación de asuntos públicos y vinculados con el ejercicio de sus funciones, o también cuando una persona es de un grupo que no tiene los medios o recursos para tener acceso a la justicia.

Este encuentro dejó plasmado que son muy pocas las entidades federativas que han creado estas defensorías por lo que es necesario que más estados cuenten con esta instancia de apoyo y acompañamiento; en el estado de Michoacán ya fue creada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y existe la defensoría pública electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mediante estas defensorías se ha podido apoyar y ayudar a las personas que, se ven afectadas en el ejercicio del voto pasivo o activo, y que no cuentan con recursos económicos para la contratación de una persona que les ayude jurídicamente; así mismo, a personas que participan en los asuntos político-electorales y se han visto discriminadas o impedidas para realizar su trabajo de representación. En suma, la labor o trabajo de las Defensorías Públicas Electorales es atender a las y los ciudadanos para ejercer sus derechos políticos-electorales. Es necesario fortalecer a estas defensorías para que contemos con un tribunal a donde acudir para la impartición de justicia.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Juan Adolfo Montiel. Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación. Actualmente Consejero Electoral del IEM. juanadolfomontiel@iem.org.mx




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram